Diario de León

El PP cierra filas en torno a Camps pero no adelantará su proclamación como candidato

El valenciano asegura que se siente el candidato «más respaldado de las democracias occidentales»

Camps, en una reunión de la vía mediterránea del AVE.

Camps, en una reunión de la vía mediterránea del AVE.

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Desazón en la dirección nacional del PP. Se había programado la semana con la idea de subrayar los casos de corrupción que afectan al PSOE, en especial el de los ERE falsos en Andalucía, y se ha encontrado con el enésimo capítulo del culebrón valenciano. Y esta vez ni siquiera puede culpar a los fiscales o a sus rivales políticos. Las prisas de los populares valencianos por cumplimentar todos los trámites para hacer oficial y, por tanto, inamovible, la candidatura de Francisco Camps a la Generalitat han trastocado los planes de la dirección nacional.

Varios dirigentes populares tuvieron que dedicar ayer todos sus esfuerzos a dar una imagen de prietas las filas en torno a Camps en vez de incidir en su estrategia de desgaste al Gobierno, como esbozó María Dolores de Cospedal el lunes, con denuncias sobre las jubilaciones falsas en Andalucía, la presunta compra de votos con dinero público en Melilla, el caso del chivatazo a ETA y, en definitiva, la «doble vara de medir» que, a juicio del PP, utiliza la Fiscalía a la hora de iniciar diligencias contra miembros del PSOE.

Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons y Javier Arenas intentaron calmar los ánimos tras el aparente pulso que echó el lunes el PP de Valencia a la dirección nacional adelantando la designación. En el partido opositor reconocen que ese paso estaba pactado, pero niegan que estuviera previsto para este lunes. Sáenz de Santamaría situó en la normalidad del partido la propuesta valenciana -”Castilla y León y Melilla ya enviaron sus respectivas proposiciones-” y González Pons llegó a decir que «pone las dos manos en el fuego por Camps». Una puesta en escena impecable que no oculta, sin embargo, que determinados dirigentes populares, tanto nacionales como autonómicos, expresen sus dudas sobre la conveniencia de presentar a un candidato que, salvo giro judicial, puede acabar en el banquillo acusado de cohecho por el caso de los trajes. El PP no cambia su calendario y prevé oficial la candidatura en marzo.

Mientras, el propio Camps aseguró ayer que se siente uno de los políticos «con mayor respaldo en la historia de las democracias occidentales».

tracking