Diario de León

PSOE, PP, PNV y CiU apoyan ampliar las nucleares más allá de los 40 años

El Congreso aprueba el cambio con una enmienda a la ley de Economía Sostenible

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno abrió ayer en el Congreso la puerta a que la vida útil de las centrales nucleares se pueda prorrogar más allá de los 40 años para los que fueron diseñadas, un límite que hasta ahora marcaba el tope para su cierre, según el compromiso público adquirido por el presidente Zapatero cuando anunció que el reactor de Garoña (Burgos) se pararía en el 2013, después de 42 años de funcionamiento.

El cambio en la política nuclear se materializó ayer con la ratificación en el Congreso de una enmienda introducida en el Senado por CiU y PNV a la Ley de Economía Sostenible. La modificación retira del texto la referencia a la vida útil de 40 años y contempla que, alcanzado ese plazo, las centrales podrán obtener la renovación de su licencia de funcionamiento si el Consejo de Seguridad y el Gobierno consideran que cumplen una serie de requisitos.

La flexibilización de la política nuclear, en línea con lo que siempre han sido las propuestas del ministro de Industria, Miguel Sebastián, parece terminar con el compromiso socialista de que entre el 2020 y el 2027, que es cuando alcanzan la cuarentena los ocho reactores en funcionamiento en España, este tipo de energía pasase a la historia. Una idea que ya se filtró durante las negociaciones del pacto social con sindicatos y empresarios, cuando trascendió que el Gobierno se planteaba una prórroga nuclear, pese a que fue seguida por un desmentido oficial. La enmienda incorporada prevé «determinar los niveles de participación de la energía nuclear en la cesta de la generación energética de acuerdo con el calendario de operación de las centrales existentes y con las renovaciones que, solicitadas por los titulares de las centrales, teniendo en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad Nuclear». Los requisitos que pesarán para la renovación de la licencia de funcionamiento son «de seguridad nuclear y protección radiológica, la evolución de la demanda, el desarrollo de nuevas tecnologías, la seguridad del suministro eléctrico, los costes de generación eléctrica y las emisiones de gases».

1397124194 Zapatero niega el giro. El Ejecutivo y el PSOE negaron ayer de manera reiterada que la modificación aprobada signifique un cambio en su política energética y la apertura a la supervivencia de las centrales nucleares más allá de 2025. Su tesis, desde Zapatero al portavoz José Antonio Alonso, es que la ley no dice que las centrales vayan a ser prorrogadas o no más allá de su vida útil y que, en todo caso, su apuesta es por las renovables.

tracking