Diario de León

Agua leonesa para el gigante de la distribución: Mercadona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El manantial 'Virgen del Camino', en la localidad de San Miguel del Camino, era conocido de toda la vida por los vecinos de esta zona cercana a la capital. Hace unos años, tuvo la suerte, además, de que Mercadona decidiese construir su gran centro logístico en el cercano polígono de Villadangos del Páramo.

Esa coincidencia de intereses fue clave para que la compañía catalana Font Agudes decidiera explotar el manantial leonés con el fin de vender la producción a Mercadona. Su nombre comercial, Manantiales de León.

En la decisión de invertir en San Miguel del Camino pesó, y mucho, la política de precios del grupo valenciano. El manantial está muy cerca de su gran centro logístico para el Noroeste de España, lo que reduce los costes de transporte en una cantidad importante. Los márgenes del agua embotellada son muy estrechos, por lo que ese factor fue clave a la hora de invertir.

Por otro lado, los estudios sobre el manantial leonés demostraron su calidad y su recomendación en dietas bajas en sodio y para depurar el organismo por su reducida mineralización. En San Miguel del Camino se embotella agua para Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.

Según explica el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, la empresa cuenta en la actualidad con unos 25 trabajadores y entre sus planes se encuentra una nueva línea de productos.

Según los cálculos realizados por Font Agudes, el manantial de San Miguel del Camino puede generar hasta 100 millones de litros al año.

Font Agudes mantiene abiertos cuatro manantiales para atender la demanda de agua de Mercadona, que en 2008 fue de 180 millones de litros. Los otros tres acuíferos que gestiona este grupo catalán están situados en Arbúcies (Girona), Mallorca y Toledo.

tracking