Diario de León

«Un ejemplo de dinamismo rural»

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó Valencia de Don Juan como un ejemplo de compromiso empresarial y animó a los asistentes a la feria a ser optimistas y no tener miedo al futuro

El presidente Herrera, cortando la cinta inaugural de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, a

El presidente Herrera, cortando la cinta inaugural de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, a

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó ayer Valencia de Don Juan para inaugurar la 91 edición de la Feria Multisectorial que se celebra en el Complejo de la Isla hasta mañana, sábado.

En su emotivo discurso destacó a la localidad coyantina como un ejemplo de dinamización rural. Herrera basó su alocución en tres palabras: «agradecimiento, compromiso y confianza». Agradecimiento, «por el cariño que habéis mostrado». Compromiso, como el que tienen todos los expositores, que aún en tiempos de crisis han batido el récord de empresas participantes en la muestra con 148. «Olé los valientes, porque hay que apostar, hay que vender, hay que innovar», afirmó. Y confianza «porque no le tengamos miedo al futuro, vamos a ganar». El presidente terminó su intervención ante el público deseando «que dentro de otros 91 años esta feria continúe y que su base siga siendo la actividad agraria y ganadera», en clara referencia a los profesionales del campo.

Antes de cortar la cinta inaugural de la muestra, el presidente se dirigió a los medios de comunicación ante los que resaltó la apuesta de la Junta de Castilla y León por la localidad coyantina. En este sentido, destacó el nuevo edificio del Mirador de la Condesa, que ayer fue inaugurado, en el que se han invertido 864.000 euros en cuya financiación han participado también el Ayuntamiento y la Diputación y en los que la institución regional ha aportado 294.000 euros.

Se trata de un edificio de 1.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas y un sótano en el que destacan los amplios espacios diáfanos y luminosos. Está ubicado en el Complejo de la Isla, un espacio de 120.000 metros cuadrados a la vera del río Esla en el que está proyectado en futuro Centro de Exposición e Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Ceita), promovido por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

El Mirador de la Condesa debe servir, según comentó, de germen del futuro Ceita que tiene como objetivo el convertirse en un punto de referencia para el desarrollo del sector y del tejido agroalimentario en el sur de León y en toda la Comunidad.

El presidente confirmó la siguiente actuación en esta zona que es la construcción de la sede del Consejo Regulador de la DO Tierra de León, que se levantará anexa al Mirador de la Condesa. La inversión, cercana a los 500.000 euros, será financiada al 70% por la Junta. El resto lo pondrá el Ayuntamiento.

Herrera resaltó la importancia del sector del vino en la zona que en al año 2010 contaba con 379 viticultores que trabajaban con las 33 bodegas reconocidas llegando a comercializar 1,4 millones de litros. El número de contraetiquetas expedidas durante el pasado año por la DO fue de 1,8 millones, lo que supone un incremento del 70% respecto a 2005.

El máximo mandatario del Gobierno Regional aseguró que la antigüedad y la relevancia de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan pone de manifiesto la importancia de la industria agroalimentaria en la Comunidad, una actividad que supone un 4,6% de valor añadido bruto y genera el 30% del valor añadido bruto industrial. Esta industria da empleo a 38.000 personas, de las que más del 60% viven en el medio rural. «Esto acredita su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural fijando población y generando alternativas de empleo en muchos casos complementarias al carácter temporal de algunas producciones agrarias».

Le evolución de este sector, que en Castilla y León aglutina a 3.257 empresas que representan el 10,47% del total de industrias agroalimentarias a nivel nacional, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma como al segunda en inversiones realizadas.

tracking