Diario de León

Un sumario pendiente de alguien arrepentido que arroje algo de luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En octubre del 2009, cuando la Fiscalía pidió a Baltasar Garzón el archivo definitivo de las actuaciones, ni los más osados en la Audiencia Nacional apostaban un euro a favor de que el sumario de chivatazo llegara vivo a esas navidades. Un año y cuatro meses después, la causa goza de mejor salud que nunca y ahora nadie se atreve a aventurar hasta dónde va a llegar la resucitada investigación y cuáles pueden ser sus derivadas políticas.

El futuro es incierto y sólo Pablo Ruz, que es especialmente celoso del secreto de buena parte de las actuaciones, sabe cuáles van a ser los próximos pasos. A largo plazo -”dicen en la Audiencia Nacional-” ni siquiera el instructor conoce dónde pueden llegar los tentáculos de este sumario.

Citaciones e imputaciones. Lo que parece claro, afirman estas mismas fuentes, es que los interrogatorios de policías implicados seguirán, tal y como ya han solicitado varias acusaciones. Las contradicciones y acusaciones entre el comisario José Cabanillas y el jefe de la investigación, Carlos Germán, podrían desencadenar nuevas citaciones y quizás nuevas imputaciones.

¿Pero hasta dónde llegará el caso? La respuesta sólo la pueden dar los ya imputados. Acusaciones y Fiscalía, reconocen sin ambages que únicamente con el tráfico de llamadas entre los sospechosos, sin conocer el contenido de esas conversaciones, va a ser muy difícil obtener condenas aunque lleguen a sentarse en el banquillo mandos policiales y funcionarios. Cada vez son más los que en el tribunal de la calle Génova piensan que sólo una confesión de uno de los implicados -”como en el caso GAL-” podría desempantanar el caso y arrojar luz. Una suerte de «arrepentido», dicen, que explique quién ordenó avisar a Joseba Elosúa de la operación antiterrorista.

tracking