Las obras de la integración de la trinchera de Feve comenzarán a mediados de junio
Villalba resalta que en el segundo semestre del 2012 estarán los cuatro primeros kilómetros del tranvía
Con todos los contratos licitados o adjudicados y tres de las fases en obras, Feve y el Ayuntamiento sea ufanaron ayer en la presentación del proyecto global de integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad. El mismo ferrocarril que unió por primera vez León con Matallana en 1923, lo que determinó la creación de «una trinchera de dos kilómetros de longitud, desde el límite con Navatejera hasta la estación, que primero aisló la vía de algunas casas diseminadas y años más tarde dividió los nuevos barrios», como expuso el presidente de la compañía ferroviaria, Ángel Villalba, quien celebró en un acto ante un centenar de vecinos, reunidos en Espacio Vías, que esta «gigantesca barrera entre dos polos de atracción tan importantes como el complejo hospitalario y el campus» empezará a sellarse a mediados del mes de junio. Más de un año después, «en el segundo semestre del 2012», emergerá como un bulevar por el que discurrirán «sin coste adicional para la ciudad», gracias a los «71 millones de euros de inversión estatal», los «4 primeros kilómetros de red tranviaria». «Una aportación que no ha tenido ninguna ciudad de España y me atrevo a decir que de Europa», subrayó el político socialista.
El escenario temporal toma asiento en la agenda de contratos ya firmados por Feve y que confluyen en el segundo semestre del 2012. Los cuatro trenes-tram para la cercanía Cistierna-León y los cuatro tranvías municipales se entregarán a finales de este año, tras 30 millones de inversión; y el curso de formación para los primeros 12 conductores comenzará el 30 de abril y, tras la formación teórica en la capital leonesa y práctica en Vitoria, estarán disponibles el 17 de diciembre. Elementos técnicos y humanos para dar cobertura al proyecto, que en su vertiente urbanística, dejará sus primeros efectos a mediados del mes de junio. Esta es la fecha tope para la ampliación de la playa de vías de San Feliz de Torío y la construcción de un nuevo cocherón, en el que harán noche los trenes regulares durante las obras y los turísticos de forma permanente. La entrada en funcionamiento de esta infraestructura, explicó Villalba, permitirá iniciar los trabajos de «urbanización de la plataforma entre el puente de los Maristas y La Asunción», que será el punto de inicio y final de los trayectos durante los más de 15 meses que tardarán las labores de eliminación de la trinchera y ejecución de la superestructura de vías e instalaciones, que suman en total 22,5 millones de euros.
Estos proyectos generarán «un nuevo paisaje urbano, un nuevo León, que sustituirá la brecha de Feve por un gran paseo ciudadano, abrirá 15 nuevas calles, 10 de ellas peatonales y 5 para vehículos que desembarcarán en el bulevar; y se renovará la imagen degrada de los barrios al margen de la vía», detalló el presidente de Feve, quien avanzó que se propiciará «una ciudad más amable y acogedora».
Los cuatro kilómetros de red tranviaria por la ciudad se completan con el ramal que, a la altura de la calle Peligros, cerca del actual apeadero, enlazará con la puerta del complejo hospitalario, tras ascender por la calle San Antonio y completar cuatro paradas. El proyecto, con un coste de 7,5 millones de euros, se adjudicó el 28 de octubre, y espera ahora el beneplácito de la Junta sobre la declaración de impacto ambiental.
En tramitación. No es la única tramitación administrativa pendiente, según reseñó Villalba en su exposición. La urbanización del sector de la estación de Matallana todavía aguarda que se complete la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en su última fase de resolución de alegaciones y aprobación definitiva. Superado este filtro se abrirán los trabajos de reurbanización del entorno, en el que se invertirán más de 5 millones de euros y que tardarán menos de 12 meses, según calcula Feve. El espacio ferroviario, ahora privativo, abrirá paso a dos nuevas calles que comunicarán Álvaro López Núñez y Padre Isla con Ramón y Cajal, entroncadas en el espacio que en estos momentos ocupa la casa de los guardas; dará salida a la calle Bilbao, que además ganará un espacio de aparcamiento bajo losa al que se accederá desde la prolongación de Ramón y Cajal, donde se cruzará con la traza de entrada del tranvía; creará un pasillo peatonal desde Federico Echevarría; y habilitará un bolsa de 141 viviendas en varios edificios que coserán las traseras de la calle Renueva y una torre.
La intervención de Feve en la imagen de la ciudad, descrita con precisión por Villalba, se cierra con el primero de los trabajos que se han puesto en marcha. El proyecto del jardín poético del entorno de la estación, que tendrá como «eje central poemas de Antonio Gamoneda» y que deja parte de sus 600.000 euros de presupuesto para reformar el edificio de la terminal, se abrirá el próximo 15 de abril. Una imagen que, antes de las elecciones del próximo 22 de mayo, sin que las obras en la traza se avisten hasta un mes más tarde de las urnas, hará de portada de la integración de la vía estrecha en la ciudad.