Diario de León
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■ COMISIONES OBRERAS

«La pedagogía es más importante que la coacción» «La pedagogía es más importante que la coacción», defiende el secretario provincial de CC.OO. Ignacio Fernández, que sostiene que la anunciada temporalidad del Gobierno «en materia energética tiene que ser permanente, por eso es importante la pedagogía. Confiemos en que la medida adoptada por el Gobierno funcione, otra cosa es que la gente la siga».

■ UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

«A 110 kilómetros sí se ahorra energía» «Está comprobado que sí se ahorra energía», afirma el responsable de UGT de León, Arturo Fernández, que advierte, sin embargo, que si se reduce también el límite de los radares, «se producirán atascos y embotellamientos»: Afirma que bajar de 120 a 110 ahorra medio litro por cada 100 kilómetros, un 10%. «Como medida de ahorro sí, pero tiene inconvenientes».

A los camioneros no les afecta la medida del Gobierno. «Si nos pasamos de 89 kilómetros por hora nos ponen una multa de 1.500 euros», explica el presidente de Altradime, Pablo Lorenzo Vidal. Los profesionales del camión temen por los embotellamientos como consecuencia de la reducción del límite para todos los conductores. «Nosotros llevamos un limitador, pero el conductor puede acelerar y frenar, y eso es lo que más consume, las frenadas y los acelerones. Lo que más ayuda es enseñar a la gente a conducir, porque los coches modernos actuales ya no consumen tanta gasolina como antes».

■ CAMIONEROS

«Nosotros tenemos el límite en los 89 kilómetros»

A los camioneros no les afecta la medida del Gobierno. «Si nos pasamos de 89 kilómetros por hora nos ponen una multa de 1.500 euros», explica el presidente de Altradime, Pablo Lorenzo Vidal. Los profesionales del camión temen por los embotellamientos como consecuencia de la reducción del límite para todos los conductores. «Nosotros llevamos un limitador, pero el conductor puede acelerar y frenar, y eso es lo que más consume, las frenadas y los acelerones. Lo que más ayuda es enseñar a la gente a conducir, porque los coches modernos actuales ya no consumen tanta gasolina como antes».

■ ESTACIONES DE SERVICIO

«Donde más gasolina se consume es en la ciudad»

La presidenta de las Estaciones de Servicio de León, Carmen Sánz de Miera, argumenta que el mayor consumo de carburante está condicionado por el tipo de vía que se circuley, sobre todo, por una conducción adecuada. «Existe un mayor consumo de carburante en ciudad que se ve reducido considerablemente cuando la conducción se realiza a velocidad constante por autovía o autopista, por lo que es de esperar que esta medida no alcance la reducción esperada por el Gobierno. Todo ello sin considerar el coste que supone el cambio de toda la señalización existente, que superará el supuesto coste de reducción del consumo estimado».

■ TAXISTAS

«Es una medida puramente recaudatoria»

«No se va a ahorrar y se van a incrementar el número de denuncias en la carretera por superación del límite». El presidente de la Asociación de Taxistas de León, José Luis Pinto, es claro: «Me parece una tontería» e insiste en que el carácter transitorio de la medida afectará a la conducción. «De 120 a 110 kilómetros no se ahorra nada; de 160 a 110 sí, aproximadamente un 10%». Pinto asegura que la medida tiene sentido para el Gobierno, «porque pillarán a más gente que supera el límite en la carretera y recaudarán más dinero. Como tengas un despiste, porque estás acostumbrado a ir a 120, ya te han pillado, porque los coches de hoy corren más».

■ TALLERES DE REPARACIÓN

«Me parece exagerado el ahorro que anuncian»

El presidente de la Asociación de Talleres de Reparación, Bienvenido Vizán, cree que el 15% de ahorro que espera el Gobierno «es exagerado», aunque ayudará en parte al ahorro. Argumenta que el Gobierno se ha precipitado al tomar esta medida y también destaca el aumento de recaudación por la limitación de velocidad. «Los coches actuales son potentes, cuando se ponen a 110 ni los notas, además tenemos buenas carreteras. A ver si conseguimos que los coches vayan a esa velocidad». Pese a que dice no tener una idea clara de la eficacia de la medida bromea: «Se ahorraría más si se va andando».

■ AUTOESCUELAS

«En 1975 se limitó la medida a 120 por la misma razón»

Antes del año 1975 no había límites de velocidad y el Gobierno limitó la conducción a 120 kilómetros por hora por el mismo argumento, para ahorrar», explica el presidente de la Asociación de Autoescuelas de León, Benjamín Díez. «Habrá que esperar a los resultados». Díez asegura que la medida es «precipitada» y cree que el Gobierno debería de haber contado con todos los técnicos del sector antes de poner en marcha el límite de velocidad, «lo que se ahorre por un lado se gasta por otro», asegura, «de 120 a 110 no hay estadísticas que demuestren que compense en el ahorro de combustible».

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