Cerrar

El PP se suma a la protestade la AVT contra Sortu

Publicado por
Alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP volverá a salir a la calle, tres años después, para tratar de influir en la política antiterrorista. Los populares anunciaron ayer que tanto la dirección nacional como los máximos responsables del partido en Euskadi y Navarra estarán presentes el 9 de abril en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que recorrerá las calles de Madrid para reclamar la exclusión electoral de Sortu, así como de cualquier otra organización que sustituya al ilegal brazo político de ETA y para exigir al Gobierno que no flexibilice la política penitenciaria con los etarras.

La cúpula de los populares no se manifestaba por la lucha contra ETA desde el 24 de noviembre del 2007, cuando la AVT, entonces dirigida por Francisco Alcaraz, celebró la novena de las marchas contra la política antiterrorista del Ejecutivo en dos años, campaña que fue bautizada como «rebelión cívica». Los populares se distanciaron de la línea dura de Alcaraz, que dimitió meses después, coincidiendo con el final del proceso de diálogo entre el Gobierno y la banda en junio del 2007. Los dos partidos mayoritarios recuperaron la unidad en la política antiterrorista, que mantienen desde hace tres años bajo el compromiso de que no habrá diálogo con la banda o concesión de ningún tipo para el final de la violencia.

El principal partido de la oposición reiteró ayer su compromiso con la unidad antiterrorista y explicó que el único motivo por el que acudirán a la manifestación es que nunca han faltado a una marcha de la AVT, la principal de las asociaciones de víctimas. El portavoz del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, aclaró que la protesta es «contra ETA, no contra el Gobierno», e incluso animó a PSOE y PNV a «eliminar sus prejuicios» y salir a la calle para estar con las víctimas.

El fiscal general del Estado también salió ayer a la palestra para disipar prejuicios y reiterar que el Ministerio Público va a hacer todo lo que esté en su mano para que el Supremo rechace a Sortu. Cándido Conde-Pumpido indicó que la Fiscalía trabaja para presentar en unos días «la mejor demanda de ilegalización posible, con toda las pruebas recogidas por las fuerzas de seguridad», y que confía en que el alto tribunal impedirá la inscripción de Sortu.