Diario de León

León duda que pisar el freno ahorre

El sector del transporte de León: camioneros, taxistas, concesionarios, estaciones de servicio, talleres de reparación y autoescuelas cuestionan el ahorro energético con la limitación a 110 kilómetros en autovía

Pérez Rubalcaba explica la medida, observado por Pere Navarro, director general de Tráfico.

Pérez Rubalcaba explica la medida, observado por Pere Navarro, director general de Tráfico.

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carmen tapia | león
León

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Los profesionales del sector del transporte de León dudan de la eficacia de ahorro de la limitación de la velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora, anunciada ayer por el Gobierno y que entrará en vigor en marzo. «Una medida totalmente ineficaz», asegura la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de León, Carmen Sáenz de Miera; «El mejor ahorro es ir andando», bromea el responsable de la Asociación de Talleres de Reparación, Bienvenido Vizán; «Me parece una tontería», afirma el presidente de la Asociación de Taxistas de León, José Luis Pinto; «Es una medida precipitada», argumenta el presidente de la Asociación de Autoescuelas, Benjamín Díez: «El mejor ahorro es enseñar a la gente a conducir», apunta el presidente de Altradime, Pablo Lorenzo Vidal. De los profesionales consultados, sólo los responsables de los sindicatos de UGT y CC.OO. de León, Arturo Fernández e Ignacio Álvarez, respectivamente, dieron una oportunidad a la eficacia la medida.

El Gobierno espera que con la limitación de velocidad en las autopistas y autovías de 120 a 110 kilómetros por hora durante un año se ahorren 18 millones de barriles de petróleo que, al precio actual y al tipo de cambio existente, son unos 1.400 millones de euros.

La presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de León, Carmen Sáenz de Miera tiene hechos sus números. «La Comisión Nacional de la Energía explica que el incremento del precio de los carburantes se debe fundamentalmente a la subida de impuestos», explica, «en el caso de la gasolina, en julio del 2008 el peso de los impuestos era del 45,2%, mientras que en la actualidad es más del 50%. En ese tiempo la gasolina se ha encarecido debido al incremento en un 7,3% del impuesto especial, que ha pasado de 39,56 céntimos el litro a 42,46 céntimos, y en dos puntos del IVA, del 16% al 18%. Todo ello supone un incremento de la inflación que el Gobierno debe controlar, aunque esta medida no va a ser eficiente». En los tres últimos años de crisis, el consumo en las estaciones de servicio se ha reducido hasta un 40%.

Pese a que la medida no afecta a los camioneros, ya que si se pasan de los 89 kilómetros por hora de limitación pagan 1.500 euros de multa, el presidente de Altradime de León, Pablo Lorenzo, teme un aumento del tráfico, más lento y embotellamentos. «Un coche moderno tiene un bajo consumo. Lo que provoca el aumento son los acelerones. Consume más un coche que va a 60 en primera marcha que uno que va a 90 en tercera marcha».

El presidente de la Asociación de Taxistas de León, José Luis Pinto, lo tiene claro: «Esta medida va a aumentar las denuncias en las autopistas, con lo que van a recaudar más dinero». Pinto sostiene que bajar de 120 a 110 sólo ahorrará, como mucho, un 5% de combustible, «pero te pillarán más si pasas el límite y recaudarán más dinero».

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de León, Benjamín Díez, está a la espera de los resultados de una medida en la que no tiene mucha confianza por ser «prematura». «No existen estadísticas que demuestren que esa reducción de velocidad ahorre combustible».

Ninguno de los profesionales consultados entiende la decisión del Gobierno de hacer que la medida sea temporal. «Lo que ahorras por un lado lo gastas por otro», explica Benjamín Díez, «tendrán que cambiar las señales verticales de las autopistas y autovías, y todo va a ser temporal».

El Gobierno ya ha hecho sus cálculos y gastará 250.000 euros en colocar pegatinas en todas las señales de tráfico de toda la red principal. Fomento asegura que los adhesivos con la nueva limitación cumplen con las condiciones de seguridad y reflectividad.

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