Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España se juega en el Magreb algo más que su tranquilidad frente al terrorismo y la inmigración ilegal. La región constituye a día de hoy un mercado estratégico de enorme potencial con 165 millones de consumidores, según cifras del Banco Mundial, en el que destacan Marruecos como primer destino de la inversión española en África y Argelia como suministrador de gas.

La seguridad energética, cuestión que dominará la agenda mundial de este siglo, preocupa mucho al Gobierno, que sigue al minuto la evolución de los acontecimientos. La situación, reconocen fuentes del Ejecutivo, «es muy volátil» y cambia «cada minuto».

Según un informe sobre inversión española en el Magreb del Instituto de Comercio Exterior (Icex), el país que recibe más capital español es Marruecos por la proximidad geográfica y por su apertura económica. La relación comercial está marcada por el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado en 1991. Empresas como Altadis, Fadesa, Alsa, Tecmed (filial de ACS), Endesa, Gamesa o Isoftón han suscrito importantes contratos en sectores como el tabaco, turismo, transporte, recogida de residuos y energías renovables. El país también acoge a unas quinientas pequeñas y medianas empresas españolas del sector textil y agroalimentario.

Cargando contenidos...