Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cajas de ahorros se afanan en la búsqueda de capital en sus propios territorios, en el ámbito nacional y también en los mercados extranjeros. El anuncio del desembolso catarí de 300 millones -”una pequeña cantidad, si se compara con las necesidades totales-” se añade a la iniciativa de la Confederación que agrupa a estas entidades (Ceca), que ya ha acudido a los bancos chinos, los de mayor dimensión mundial, para explicarles la reforma en marcha e intentar atraer su interés como potenciales inversores.

Las cajas se han visto afectadas por la pérdida de valor de los activos inmobiliarios, por la desconfianza de los inversores internacionales, y por la debilidad de su propia estructura jurídica, que les impide tener accionistas a los que acudir para reforzar sus recursos propios.

Y es que las cajas que no hayan constituido un banco cotizado y se financien al menos un 20% en mercados mayoristas, se les exigirá un capital principal del 10%, mientras será suficiente el 8% para el resto.

El conflicto con el capital adicional surge porque las estimaciones sobre la necesidad de recursos propios de las cajas de ahorro oscilan entre los 20.000 millones de euros de máximo que calcula el Banco de España hasta los 50.000 millones que ahora apunta la agencia Moody-™s.

Cargando contenidos...