Roban 20 fusiles y diez armas cortas dentro de una base militar de Badajoz
La investigación de la Guardia Civil apunta a un grupo de delincuentes organizado
Una veintena de fusiles y una decena de armas cortas fueron robadas ayer de madrugada de la armería de la Base General Menacho de Badajoz, según confirmaron fuentes militares. El robo se produjo poco después de la medianoche en la armería del acuartelamiento, donde tras saltar la alarma se presentó la patrulla de seguridad y constató los hechos sin encontrar a ninguna persona en su interior.
Según las mismas fuentes, todos los datos apuntan a que los autores son un grupo de delincuentes organizados que huyeron en el mismo vehículo en el que habían llegado y que, según algunas fuentes, podría pertenecer también a la base. Ante el suceso, se ha abierto una investigación policial, al tiempo que el Ejército de Tierra también ha iniciado la investigación pertinente para aclarar los hechos.
La Base General Menacho, en Botoa (Badajoz), es la sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.
El juzgado que se ha encargado de llevar las diligencias sobre el robo ha decretado el secreto del sumario. Así lo han asegurado fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura que, sin embargo, no quisieron concretar más datos sobre el robo.
Esta base ya sufrió en abril del 2008 el intento de robo de la caja fuerte de un cajero de la sucursal bancaria que está ubicada en la base militar, utilizando para arrastrarla un vehículo militar de transporte acorazado conocido como TOA. Según informó entonces la Delegación del Gobierno en Extremadura, sobre las tres de la madrugada, unos desconocidos forzaron la entrada de la sucursal que el BBVA tenía en esta base militar e intentaron llevarse la caja de caudales del cajero automático arrastrándolo con este vehículo.
Sin embargo, cuando llevaban a cabo esta acción fueron sorprendido por militares que estaban de guardia por lo que emprendieron la huida.
Mientras, Gaspar Llamazares, diputado de IU, reclamó ayer que la ministra de Defensa, Carme Chacón, dé explicaciones en ell Congreso de los Diputados sobre el «preocupante» robo. El político consideró que esta comparecencia debe producirse cuanto antes.
Llamazares aseguró que este acontecimiento es grave, sobre todo porque no se sabe «en qué manos pueden estar estas armas ahora». Asimismo, el parlamentario se pregunta cómo es posible que «unas instalaciones de alta seguridad sean tan vulnerables».
También el PP expuso su preocupación al respecto. Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de Defensa de este grupo en el Congreso, reclamó que se abra «una investigación seria», que se apure «al máximo» y «aclare lo sucedido» en esta base extremeña.