A 110 hasta el 30 de junio, por lo menos
El Gobierno aprueba 20 medidas de ahorro para economizar 2.300 millones de euros en la factura petrolera; «Nos estamos jugando la recuperación económica», admite el vicepresidente Rubalcaba
La velocidad máxima de circulación a 110 km por hora se aplicará hasta el 30 de junio, como poco. En esa fecha, el Gobierno evaluará si la alerta suscitada por la escalada del precio del crudo ha cedido o, por el contrario, se mantiene, y en ese caso podría prorrogar la medida, una de las más polémicas de la veintena que el Ejecutivo comenzará a aplicar el lunes 7 de marzo.
El paquete completo fue aprobado por el Consejo de Ministros, y el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro de Industria Miguel Sebastián se esforzaron por explicar, a su término, que el coste de las iniciativas apenas repercutirá en los ciudadanos al haberse buscado fórmulas de autofinanciación. Parte de la inversión, estimada en un total de 1.151 millones de euros, la pagarán las empresas eléctricas, porque irá a cargo del Plan de Eficiencia Energética. Desde el pasado 1 de enero, las compañías asumen por este concepto un coste estimado en 270 millones para este año, 250 para el próximo y 150 millones para el ejercicio 2012.
El ahorro total, calcularon los dos responsables del Gobierno, equivaldrá a economizar 28,6 millones de barriles de petróleo, el 5% de las importaciones de petróleo. A los actuales precios, eso equivale a unos 2.300 millones de euros. «Nos estamos jugando nuestra recuperación económica», afirmó Rubalcaba, que evocó los máximos históricos alcanzados por la gasolina estos días, por encima de 1,3 euros el litro, para apuntar que atravesamos «una situación excepcional», lo que justifica la excepcionalidad de las medidas. Pese a ello, el Gabinete no tiene previsto corregir a la baja las proyecciones de crecimiento, cifradas en un 1,3% del Producto Interior Bruto para este año.
Hasta el 30 de junio se extenderá también la rebaja del 5% que aplicará Renfe en los trenes de cercanías y media distancia. La novedad consiste en que el Ejecutivo se va a reunir con las comunidades rebeldes, Madrid y Cataluña, donde los consorcios de transportes no están dispuestos a correr con la factura de una reducción. El Estado les reembolsará el coste neto, es decir, que también tomará en cuenta si han conseguido aumentar el número de viajeros gracias a la iniciativa.
Entre el resto de las medidas, el ministro destacó la aportación de 20 euros por cada neumático reemplazado por otro más eficiente -”el coste de cada goma con etiqueta europea A ronda los 100 euros-” hasta un máximo de 240.000 unidades; la renovación del alumbrado público municipal con lámparas de bajo consumo con cargo al Ministerio de Industria en los 2.200 municipios con menos de 200 habitantes, y la apertura de una línea específica del Instituto de Crédito Oficial con un importe inicial de 600 millones de euros, para facilitar el acceso a la financiación a las Empresas de Servicios Energéticos (ESE).
Se pretende que estas compañías desempeñen un papel esencial en la eficiencia energética de edificios públicos y otras instalaciones y ya se cuenta con la experiencia del propio Ministerio de Industria que convocó un concurso para un proyecto piloto.
Tras firmar un contrato con el cliente, las empresas especializadas se ocupan de realizar las inversiones necesarias para economizar en la factura energética y, una vez recuperado este desembolso, obtienen sus ingresos de los ahorros energéticos. Cuando termina la vigencia del contrato, el cliente logra el beneficio total derivado del menor consumo.
1397124194 Recursos necesarios. La dependencia energética de España se eleva a un 75%, el mayor porcentaje entre los miembros de la Unión Europea, dijo el ministro de Industria, que comparó esa proporción con el 60% del promedio comunitario. Y añadió que si los precios del crudo siguieran en el actual nivel, el déficit de la balanza energética superaría este año los 46.000 millones de euros, una transferencia de recursos que «no nos podemos permitir», porque son necesarios para el crecimiento y para la creación de empleo.
Los dos miembros del Gobierno aprovecharon la oportunidad para criticar la inacción de los Ejecutivos del Partido Popular en materia de eficiencia energética. el ministro Sebastián explicó que el consumo de energía por unidad de producto, que en 1997 llegó a estar en la media europea, no experimentó el menor avance hasta el 2004, mientras los socios comunitarios mejoraron sensiblemente esa relación.
Por esta causa, los socialistas aseguran que se encontraron con una intensidad energética un 10% superior al promedio de la UE, y aunque consiguieron una mejora del 14%, todavía no se han recortado todas las distancias.
Rubalcaba fue más directo. «Me producen perplejidad las críticas de quien no pone nada sobre la mesa y no fue capaz de hacer nada en ocho años», dijo, en referencia a las políticas energéticas de los mandatos del PP.
También se defendió de las descalificaciones que desde diferentes sectores se han hecho a las «ocurrencias» del Ejecutivo. «El Gobierno ha copiado, pero fueron los Estados Unidos los primeros que aplicaron límites a la velocidad de los coches en la crisis petrolera de 1973», dijo, con el propósito de ilustrar a unos censores a los que acusó de opinar «sin haber leído nada de nada».
El Gobierno se gastará 6 millones de euros en campañas de divulgación de los beneficios del ahorro energético. Habrá una general, otra sobre conducción eficiente y una tercera para potenciar el cambio de electrodomésticos por otros de menor consumo. Este programa, que financia el Ministerio de Industria, está siendo promocionado por las comunidades autónomas.
Velocidad no recaudatoria. El vicepresidente primero y ministro del Interior rechazó de plano que detrás de la limitación de velocidad existan motivos recaudatorios. «Los ingresos por las multas son el chocolate del loro si se comparan con lo que se deja de recaudar vía impuestos por la reducción del consumo energético», aseveró. Y el ministro de Industria ironizó con el comentario del piloto de Formula 1 Fernando Alonso, quien aseguró que un conductor se duerme a 110 por hora en una autopista: «Si conducir a esa velocidad no produce somnolencia en el Reino Unido, donde la máxima es la misma, no sé porqué la va a producir en España», dijo. Y evocó que Hamilton, el eterno rival de Alonso «lamentablemente no se queda dormido al volante».