Diario de León

Casi mil transportistas han abandonado el sector en León o tienen el camión parado

Muchos profesionales han invertido 120.000 euros en un trailer, que ahora tampoco pueden venderlo

Camiones en un área de servicio situada en una de las autovías leonesas.

Camiones en un área de servicio situada en una de las autovías leonesas.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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Muchos transportistas leoneses se han visto obligados a aparcar su camión a la puerta de casa. No hay una estadística oficial sobre el número exacto de trabajadores, autónomos y pequeños empresarios que han perdido su modo de vida, según explica el presidente de la patronal leonesa Altradime, Pablo Lorenzo, «pero tranquilamente podemos estar hablando de una caída del 30% de actividad en tres años en la provincia», añade.

En el año 2008, cuando empezó la crisis, León contaba con unos 3.300 camioneros. Hoy, el sector admite que se han perdido más de mil empleos entre empleados y el cierre de pequeñas empresas.

Muchos transportistas leoneses no mueven su camión porque no tienen trabajo, pero también porque no pueden venderlo. «Nadie te compra hoy un camión. Es gravísimo lo que estamos pasando, pero parece que no existimos para nadie. Esto no hay quien lo aguante», recalca Pablo Lorenzo.

El coste medio de un trailer se sitúa en los 120.000 euros: 90.000 de la cabeza tractora y 30.000 de la plataforma. Una gran inversión que muchos camioneros no saben ahora mismo como sacar adelante.

En la provincia de León, según datos también de Altradime, había antes de la crisis unas 2.400 empresas de transporte, la mayoría familiares. En total, del sector se calcula que pueden vivir en la provincia 6.000 personas, sumando conductores, empleados de agencias, talleres, recambios... «Se está produciendo una criba insoportable», añade el representante del sector.

Antes de la crisis, León era la provincia con más camioneros de la Comunidad. Su importancia estratégica y el hecho de que coincidieran en la provincia sectores con gran demanda como el carbón y el transporte agrícola hicieron de esta profesión una salida profesional en amplias zonas como la capital, el Bierzo o localidades como La Robla. En las cuencas, aunque la situación ha cambiado en las últimas semanas, muchos camiones siguen parados a la espera de que las empresas mineras reactiven su producción. Sólo en el Bierzo pueden estar afectados más de 600 transportistas entre pequeños empresarios, empleados y camiones de las propias compañías mineras.

El transporte de cereal desde el Páramo, que era otra de las grandes actividades, también ha caído de forma importante como consecuencia del alza de los precios a nivel nacional. «En ambos casos -añade Pablo Lorenzo-` los peor parados hemos sido los transportistas. En las zonas mineras porque nadie se ha acordado de nosotros a la hora de establecer medidas de ayuda ante la paralización de los pozos por los Eres, y en las zonas del sur de León, por la reducción de una actividad de la que, en modo alguno, somos culpables».

El último dato del Observatorio de actividad publicado por el Ministerio de Fomento, correspondiente al tercer trimestre de 2010, admite que se ha reducido en un 13% en transporte intrarregional y por encima de un 4% en transporte nacional respecto a 2009.

Fetransa y Fenadismer, dos de las organizaciones más representativas de autónomos y pymes del sector del transporte de mercancías por carretera, mantendrán el próximo día 9 una reunión en el Ministerio. Sobre la mesa, una petición unánime de ayudas al sector, tanto por los efectos de la crisis como por el «injustificado», a su juicio, incremento del precio del carburante. Ambas organizaciones coinciden en que hay que establecer un mecanismo que evite la prestación de servicios por debajo de los costes y medidas que impidan los actuales abusos que padecen los pequeños y medianos transportistas por parte de las empresas que contratan sus servicios.

Altradime pertenece a Conetrans, la principal asociación del sector.

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