El enlace ETA-FARC se convierte en uno de los terroristas más buscados
Código Rojo. Búsqueda y captura prioritaria en 186 países. Interpol acaba de distribuir la orden de detención de Víctor Ramón Vargas Salazar, -˜El Chato-™, el supuesto enlace de ETA y las FARC y al que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusa de haber intentado asesinar en Madrid, entre otros, al expresidente colombiano Andrés Pastrana con la ayuda de los terroristas españoles.
Interpol ha usado la notificación roja con difusión pública, que es la más importante en su gradación de prioridades y que, en el caso de España, ha usado sólo en contadas ocasiones. Se utilizó contra el asesino de las niñas de Alcasser, contra Osama Bin Laden, reclamado por Baltasar Garzón, con los huidos del 11-M, y con el dirigente de ETA Josu Ternera.
La policía internacional ha aceptado ahora la distribución mundial de la orden a efectos de extradición, aunque la búsqueda y captura y procesamiento de El Chato data del 24 de febrero de 2010, cuando Velasco le imputó junto a otra docena de terroristas españoles y colombianos por los cursillos conjuntos en la selva venezolana, entre ellos a Arturo Cubillas Fontán, el funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, al que desde el pasado lunes el juez de la Audiencia Nacional considera dirigente de ETA después de que su nombre apareciera en todos y cada uno de los viajes de etarras a Venezuela para impartir o recibir formación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Junto El Chato y Cubillas, en el sumario de la Audiencia Nacional hay ya una veintena de activistas imputados.