España teme atentados terroristas por las revueltas en los países árabes
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, advirtió ayer de que las revueltas en los países árabes podrían propiciar efectos negativos, como atentados terroristas de grupos islamistas radicales o cortes de suministro energético. Yáñez-Barnuevo informó de que la UE y España han activado mecanismos de coordinación interna, previsión y análisis para que, «llegado el caso», se pueda reaccionar de la forma más diligente y eficaz posibles y no estar «desprevenidos».
El secretario de Estado ha lanzado este aviso en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar de los procesos de cambio en los países árabes.
A su juicio, las rebeliones en el Magreb y en Oriente Próximo tienen una «trascendencia histórica» y abren una ventana de esperanza para que la democracia se pueda instaurar en esta región.
Sin embargo, hizo hincapié en los «posibles obstáculos y dificultades» que puedan surgir y que podrían afectar a España y Europa. «Sin querer exagerar y dramatizar, es evidente que fenómenos como olas migratorios incontroladas, actos de terrorismo yihadista, cortes en el suministro energético o encarecimiento del petróleo pueden producirse», ha apercibido.
También alertó de la aparición de «elementos perturbadores que busquen aprovecharse de la incertidumbre y la confusión propias» de las revueltas. A su entender, los procesos de transición que viven algunos países árabes podrían ser «reversibles, con altos y con bajos» y con «virajes bruscos».