Cerrar

La policía francesa detiene al presunto jefe militar de ETA

Otros tres miembros de la banda también fueron detenidos

Asier Arzalluz e Idoia Mendizábal, en el juicio.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Policía francesa, con información proporcionada por la española, detuvo a últimas horas de la tarde del jueves a cuatro presuntos militantes de ETA en una población del norte del país vecino cerca de la frontera con Bélgica y se incautó de los dos coches robados que utilizaban.

Entre los arrestados figura Alejandro Zobaran Arriola «Xarla», supuesto dirigente del aparato militar, según aseguraron anoche los servicios antiterroristas españoles. Estaba huido desde la desarticulación en marzo de 2007 del comando Urederra, nombre que recibía entonces el complejo Donosti.

Los arrestados, a quienes se ocupó por lo menos un par de armas cortas, son varones y despertaron las sospechas del dueño de un albergue rural que habían alquilado cuatro días atrás. Los servicios antiterroristas aseguraron en un principio que varios de los activistas formarían parte del subaparato de logística militar encargado de facilitar cobertura y material a los comandos armados.

La operación estuvo originada por la colaboración ciudadana. A comienzos de semana el grupo alquiló un albergue rural con documentos de identidad españoles que infundieron sospechas al gerente del establecimiento. El hostelero comunicó el caso a la Gendarmería local que comprobó que los dos vehículos en los que se desplazaban los huéspedes tenían las placas dobladas. Ante la probabilidad de que se tratase de un caso de terrorismo vasco, los gendarmes trasladaron sus averiguaciones a la Policía Judicial. Los investigadores hicieron llegar los documentos presentados por los sospechosos a sus colegas españoles que comprobaron que se trataba de papeles falsificados.