Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

LA PILA HUMANA

El marcapasos es una imitación artificial de la pila que es el corazón. Cuando los marcapasos naturales no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados (entre 60 y 120 pulsaciones por minuto) lo impulsa rítmicamente. También monitorizan la actividad eléctrica cardíaca y, según su programación, desencadenan impulsos eléctricos o no. Los hay con uno, dos o tres cables. Decidir qué tipo de marcapasos necesita cada paciente y adecuar el seguimiento a sus necesidades decisiones cruciales.

1899: PRIMEROS ENSAYOS

El British Medical Journal publicó en 1899 los experimentos de J. A. McWilliam en los que se basa el marcapasos. Con un impulso eléctrico al corazón humano en estado asistólico causaba una contracción ventricular. Con impulsos eleéctricos aplicados a espacios iguales a 60-70 minutos lograba evocar un ritmo de 60-70 pulsos por minuto. En 1926 se inventó un dispositivo portátil que dos años después fue utilizado para revivir a un niño. En 1932 el americano Albert Hyman desarrolló uno que iba una manivela y experimentó en animales.

EL TRANSISTOR

DE SILICIO

Hasta los años 50 no se vuelven a realizar nuevos avances, posiblemente como consecuencia de la II Guerra Mundial. El desarrollo del transitor de silicio (1956) e convirtió en un hecho crucial para el avance en la tecnología del marcapasos. Un estudio de Wiliam Weirich, de la Universidad de Minnesotta, demostró la restauración del ritmo cardíaco con el bloqueo cardíaco mediante un electrodo. En 1957, el ingeniero Earl Bakken de Minneapolis, Minnesota, construyó el primer marcapasos externo que podía llevarse puesto un paciente.

TRES HORAS Y DOS DÍAS

La primera implantación clínica de un marcapasos interno en un humano fue hecha por el cirujano …ke Senning en 1958 en el Instituto Karolinska en Slona, Suecia, usando un marcapasos diseñado por Rune Elmqvist. Se conectaron los electrodos al miocardio mediante una toracotomía. El dispositivo falló tres horas después. Un segundo dispositivo fue implantado y duró dos días.

27 AÑOS MÁS

El primer paciente en el mundo con marcapasos interno, Arne Larsson, recibió 26 marcapasos diferentes a lo largo de su vida. Murió en 2001 a la edad de 86 años. Fue un activista que ayudó a otros pacientes.

ESTIMULACIÓN TRANSVENOSA

La estimulación transvenosa en conjunto con un marcapasos implantado data de 1962-63. Parsonnet en los Estados Unidos, Lagergren en Suecia y Jean-Jaques Welti en Francia realizaron la incisión en una vena para insertar el electrodo y guíarlo con fluoroscopia hasta el ventrículo derecho donde se va a alojar.

A LEÓN LLEGA EN LOS 70

El doctor Eguiagaray, cirujano torácico del Princesa Sofía y del Hospital de Regla, fue el introductor del marcapaos en León en los años 70 junto con el cardiólogo Salto Mira.

Cargando contenidos...