Cerrar

día para la prevención del riesgo cardiovascular | los avances tecnológicos

La ciencia echa un pulso al corazón

Las terapias cada vez más avanzadas para las enfermedades coronarias y la prevención, que aún es escasa, reducen un 34% los ingresos por infarto agudo en el Hospital de

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

E l avance de la ciencia, las campañas de prevención y el diseño de planes específicos de la administración han conseguido que en la unidad coronaria del Hospital de León ingresen un 34% menos de pacientes en tres años, pese a que la prevención sigue siendo la asignatura pendiente. Los 882 tratados en el 2006 con síndrome coronario agudo a los 584 del 2009, según los datos del estudio elaborado por el jefe del servicio de Cardiología, Ramón García Calabozo. «La importancia de las medidas de prevención es que evitan las complicaciones de la enfermedad coronaria», asegura. Los infartos transmurales y la obstrucción coronaria han reducido su incidencia en un 20% en los últimos seis años. Mañana se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Riesgo Cardiovascular y los especialistas insisten en la importancia de la prevención.

Las nuevas técnicas terapéuticas y farmacológicas se reflejan en las estadísticas de mortalidad. En el año 1991 morían el 7% de los pacientes que ingresaban en el Hospital, cifra que se ha reducido en los últimos cinco años hasta el 3% de los aproximadamente 1.200 ingresos anuales en la unidad coronaria. De los 700 pacientes con enfermedad coronaria anuales, 500 acaban teniendo un infarto. «A muchos de los pacientes se les detecta la enfermedad de forma prematura, lo que permite un mejor control de la enfermedad».

Calabozo advierte de que el avance de las terapias no van parejas a la concienciación social del cuidado de salud y los pacientes descuidan la prevención para evitar la hipertensión y la obesidad, factores de riesgo cardiovascular. «Hay que decir que pese a que hemos avanzado en terapias, logramos salvar más vidas, pero los pacientes sobreviven con secuelas, es decir, que el problema subyace».

Lo más importante es la rapidez en la atención. Una tercera parte de los pacientes que sufren un infarto mueren en el trayecto. «La muerte es, a veces, la primera manifestación de enfermedad coronaria que antes no ha dado señalales». explica Calabozo, «una placa de artereosclerosis es indetectable y esa es la que hay que prevenir con hábitos saludables». Para reducir los tiempos, la unidad coronaria del Hospital atenderá a partir de ahora a los pacientes de Benavente, que antes acudían a Zamora, Salamanca o Valladolid, «León está más cerca», di ce Calabozo.

Cargando contenidos...