Diario de León

Los etarras detenidos en Francia tenían material para preparar zulos

La policía investiga los portátiles, discos duros y lápices de memoria localizados

Publicado por
agencias | madrid/parís
León

Creado:

Actualizado:

Los cuatro presuntos etarras detenidos el jueves en una casa rural del norte de Francia, entre los que se encuentran los jefes del aparato militar y logístico de ETA, guardaban en la vivienda cables y material electrónico, además de abundante documentación sobre la banda que está siendo analizada. El Ministerio del Interior anunciío ayer en una nota de que la policía francesa ha encontrado en la casa, alquilada con documentación falsa el pasado 21 de febrero y hasta el 14 de marzo, dinero en efectivo, ropa de montaña, sacos de dormir, picos y palas y material de acampada, algo ya habitual en las últimas operaciones, y que los etarras emplean para hacer zulos.

Además, los agentes se han incautado de dos revólveres calibre 357 magnum, con su munición correspondiente, varios documentos de identidad españoles falsos y material informático, entre ordenadores portátiles, discos duros y lápices de memoria.

En la vivienda también se han localizado dos vehículos franceses robados que portaban placas dobladas, correspondientes a otros coches de idéntica marca y modelo.

Los detenidos -”ikel Oroz Torrea, Alejandro Zoraban Arriola, Iban Saez de Jauregi Ortigosa y Urko Labaka Larrea-” se encuentran en la comisaría de Amiens, mientras se procede al registro de los dos vehículos intervenidos.

Una vez que finalicen estas pesquisas, está previsto que sean trasladados a dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de París para, posteriormente, ser puestos a disposición judicial.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que los cuatro terroristas habían alquilado la vivienda al objeto de mantener una reunión para estudiar la estructura y despliegue de los comandos de ETA.

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, apuntó ya el viernes que uno de los arrestados está relacionado con el tiroteo en el que murió un policía galo en la localidad de Dammarie-les-Lys, al sureste de París, en marzo del 2010.

Mientras, la policía científica y técnica francesa dio ayer por la tarde por finalizado el registro de la casa en la que se alojaron los cuatro presuntos etarras, mientras continúa el resto de su investigación, según confirmaron fuentes policiales.

Mientras, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que para «acabar con ETA es importante no hacer la vista gorda con Batasuna». Basagoiti, en un mitin para presentar candidatos populares, aseguró que tras los próximos comicios «cuanto más Partido Popular haya en el País Vasco, cuantos más alcaldes, junteros y diputados haya, más probable será llegar al final de ETA, a un final eficaz y decente en el que los malos no queden legitimados ni reforzados».

Por su parte, el dirigente del PNV Joseba Egibar aseguró ayer no cree que exista una dicotomía entre la izquierda aberzale y Sortu, pues entiende que ambas están de acuerdo en que «la única estrategia válida para el futuro es la democrática, que la estrategia político-militar ha pasado a mejor vida».

«Eso es lo relevante, lo auténticamente importante. Se puede decir que va a haber un punto y aparte y se va a escribir de otra manera la historia de este país», aseguró el presidente del PNV de Guipúzcoa.

tracking