Cerrar

Dirigentes del PSOE descartan que Rubalcaba se presente a las primarias

Blanco no se ve él ni ve al vicepresidente enfrentados a otro dirigente para el 2012

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Entre los dirigentes del PSOE está muy extendida la convicción de que Alfredo Pérez Rubalcaba no va a pasar por el trámite de unas elecciones primarias para ser el candidato socialista en las elecciones generales del 2012. El número dos del Gobierno, afirman miembros de la ejecutiva federal, sólo aceptaría esa responsabilidad si es el único nombre encima de la mesa y cuenta con la aclamación en el partido. Un planteamiento que choca con las exigencias de buena parte del PSOE, que defiende que, siempre que José Luis Rodríguez Zapatero dé un paso al costado, se convoque un proceso de primarias como está estipulado en los estatutos

El vicepresidente y ministro del Interior no ha dicho nada de nada. Para empezar ni si será el candidato, y mucho menos, si está dispuesto o no a pasar por unas elecciones internas para someterse al veredicto de los militantes. Pero quienes presumen de conocer a Rubalcaba están seguros de que si da el paso de la candidatura no competirá en unas primarias con otro aspirante. «Alfredo está por encima de eso», dan por toda explicación los que afirman que no se someterá a ese trámite.

Hay quien medio en serio medio en broma dice que esa aversión obedece a que siempre que el vicepresidente se ha implicado en unas primarias o en un proceso de elección interna ha perdido. En 1998, respaldó a Joaquín Almunia frente a Josep Borrell; en el congreso del PSOE de 2000 apoyó a José Bono y ganó Zapatero; y en las primarias de Madrid de octubre tomó partido por Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez, y volvió a perder.

Petición de primarias. La verdad es que si Rubalcaba no pasa por ese trámite tiene pocas posibilidades de ser el candidato, siempre en el supuesto de la retirada de Zapatero, porque hay una fuerte corriente en el partido defensora de las elecciones internas. El vicesecretario general y ministro de Fomento abonó ayer la idea de que Rubalcaba no está por la labor de disputar la candidatura con un compañero. José Blanco comentó que «honestamente» no veía al vicepresidente y ministro del Interior en unas primarias con la titular de Defensa, Carme Chacón, como contrincante. Después de esas palabras en Telecinco, el PSOE explicó que se trató de una confusión y que Blanco entendió que la pregunta se refería a la posibilidad de participar él mismo en unas primarias. Sea como fuere, el vicesecretario general del PSOE verbalizó en público lo que muchos dirigentes afirman en privado.

El ministro lo que no hizo fue despejar la incógnita Zapatero porque no es «su portavoz». Señaló que «casi» no tiene información de los planes del jefe del Ejecutivo y reclamó que se le deje manejar «los tiempos políticos» porque ha demostrado que lo hace «muy bien». En todo caso, con primarias o sin ellas, Blanco aseguró que el PSOE tiene «instinto ganador» y en las elecciones generales presentará a las personas con «más capacidad» y «más posibilidades» de ganar a Mariano Rajoy.

Cargando contenidos...