Diario de León

DÍA HISTÓRICO EN LEÓN

La Mikado cierra para siempre el paso a nivel de El Crucero

La legendaria Mikado en el momento de entrar en El Crucero

La legendaria Mikado en el momento de entrar en El Crucero

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EFE

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El paso a nivel del barrio leonés del Crucero ha bajado hoy la barrera por última vez ante la presencia de miles de vecinos de la zona oeste, una de las más populosas, que entre emoción, lágrimas y aplausos han despedido la brecha ferroviaria que durante 145 años ha separado la ciudad. La locomotora de vapor Mikado, con más de medio siglo de vida y cientos de miles de kilómetros recorridos a sus espaldas, ha protagonizado la supresión del paso a nivel del Crucero, que ha bajado la barrera por última vez a las 13,45 horas con una imagen de película que permanecerá en la retina de los vecinos, que han presenciado un día "histórico" en el que "por fin sus reivindicaciones se han hecho realidad", han señalado. Eran las 13,41 horas cuando la señal acústica de la bajada de la barrera se anunciaba por última vez y los semáforos alertaban "atención no pase", en un acto presidido por el ministro de Fomento, José Blanco. A continuación, la locomotora ha partido de la estación leonesa avisando de su llegada entre los aplausos de los presentes, agolpados en las inmediaciones y asomados a las ventanas de la viviendas limítrofes a los viales ferroviarios. Y para que no quedará duda de que la supresión era definitiva, operarios de Adif han procedido a desmontar las barreras, que han sido retiradas entre las lágrimas incrédulas de muchos presentes, algunos de los cuales, han asegurado que pensaban que "no vivirían para verlo". La espera para atravesar un paso a nivel por el que incesantemente transcurrían los trenes que llegaban o partían de la estación leonesa formaba parte de las vidas de los residentes de esta zona, y aunque será "raro" acostumbrarse a la nueva situación, la supresión de esta infraestructura les permitirá acercarse al centro. Tras la inauguración de la estación provisional de Renfe a la que llegarán a partir de ahora los trenes, se evitará que los convoyes atraviesen este barrio, y permitirá el avance del proyecto diseñado para la zona, que contempla la prolongación de la principal vía de la ciudad, Ordoño II, hasta la zona oeste. Las obras de prolongación de esta vía y la reurbanización del entorno concluirán en un plazo de tres o cuatro semanas. "Quien me iba a decir a mí que viviría en Ordoño", exclamaba hoy un vecino cuando circulaba la Mikado, y es que la supresión del paso a nivel y la prolongación del centro permitirán un anhelado acercamiento al centro con la eliminación del entramado ferroviario "que limitaba" la conexión de la zona oeste con el resto del casco urbano, ha señalado el secretario del colectivo de comerciantes de esta zona, Gabriel García. Se acaban así las caravanas, las esperas y los retrasos de miles de vecinos que hoy con lágrimas en los ojos suspiraban de emoción al ver cumplido un reclamo "suplicado" durante décadas y que hoy "¡Válgame Dios!" se ha hecho realidad, ha apuntado el presidente de la Asociación de Vecinos del Crucero, Antonio Pastor.

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