Diario de León

La Bañeza levanta el telón

González-Sinde inauguró el teatro municipal en un acto en el que resaltó la importancia de la cultura en el medio rural como clave de progreso y cohesión

Una vista del teatro durante el acto oficial que presidió la ministra de Cultura, Ángeles González-S

Una vista del teatro durante el acto oficial que presidió la ministra de Cultura, Ángeles González-S

Publicado por
m. almanza/a. domingo la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza reestrenó ayer su teatro, transcurridos doce años desde el inicio de las obras de rehabilitación del edificio y ochenta y uno desde su construcción. Los ciudadanos respaldaron mayoritariamente la inauguración del recinto, conscientes de estar viviendo un día para la historia.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, comenzó su intervención con unos versos del poeta bañezano Antonio Colinas por indicación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ausente en la cita. «Donde está la clave de la cohesión, el progreso y el desarrollo cultural sin exclusiones es en teatros como éste», dijo a continuación. «La ceremonia colectiva de encuentro es un teatro. La Bañeza sin teatro sería una ciudad menos próspera, menos libre y participativa, con un futuro diferente», indicó también la ministra, que consideró que el teatro «no sólo es un símbolo sino una palanca» que debe ayudar a los bañezanos a mover el mundo.

González-Sinde, que tuvo palabras de recuerdo para el compositor bañezano Odón Alonso, recientemente fallecido, señaló que «la necrosis no llegará a quienes mantienen viva la cultura. Este teatro es importante para La Bañeza, las comarcas y la provincia, porque allí donde no hay democracia no hay teatro».

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, indicó, por su parte, que «con la inauguración de este teatro La Bañeza recupera parte de su patrimonio histórico y un espacio para las artes escénicas que enriquecerá la ciudad, al provincia y a Castilla y León». La consejera mostró también su confianza en que el recinto se integre en la red de teatros de Castilla y León y en los circuitos escénicos provinciales. Salgueiro cifró en unos novecientos mil euros la aportación económica de la Junta de Castilla y León a la rehabilitación del edificio, incluyendo la financiación de parte del equipamiento escénico. A esta cantidad se suman los 3,7 millones invertidos por el Ministerio de Fomento en las obras y los 557.000 aportados por el de Cultura en la dotación de maquinaria escénica, elementos textiles y equipos de iluminación y audiovisuales. Caja España y la Diputación completaron la financiación aportando, respectivamente, 262.000 y 43.143 euros. El Ayuntamiento de La Bañeza también intervino en la financiación, principalmente en la adquisición del edificio y los terrenos colindantes, por un importe de 421.131 euros.

«Hoy es un día de enorme trascendencia para La Bañeza, porque se ha recuperado un símbolo cargado de recuerdos para los bañezanos, que es un nuevo espacio cultural y un exponente vivo de la tradición cultural de la ciudad en las últimas centurias». Así valoró el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, la reapertura de un edificio «que durante décadas ha acogido espectáculos teatrales de compañías importantes», pero que debe ser también escenario para la expresión de grupos teatrales, musicales y poetas locales, dijo. Palazuelo, que dijo tener constancia documental de la presencia en la ciudad de una compañía teatral ya en 1594, con motivo de los carnavales bañezanos, situó por tanto «la afición a las comedias» en la ciudad ya en la época medieval. El alcalde también confió en que el teatro «sea un referente cultural en Castilla y León y repercuta en la economía favoreciendo la creación de puestos de trabajo».

El Teatro Municipal de La Bañeza es heredero de dos teatros anteriores. El primero, también proyectado por el Ayuntamiento, fue construido en 1841 en la actual plaza de los Reyes Católicos, según confirmó el cronista oficial de La Bañeza, Conrado Blanco. Éste fue demolido en 1921 por no reunir condiciones y sustituido por el Seoane, posteriormente el cine California.

tracking