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El nuevo León que traerá el AVE

El soterramiento liberará un millón de metros cuadrados

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A. CABALLERO | LEÓN
León

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Hay más de un millón de metros cuadrados de terreno en la ciudad -"el equivalente a 100 campos de fútbol-" condicionados por el ferrocarril. Vías, talleres, estaciones que fueron la imagen del progreso cuando hace casi 148 años se convirtieron en la promesa de un futuro. Un entramado férreo que poco a poco, mientras a su alrededor crecían las viviendas y la ciudad se desperezaba en el Ensanche para cruzar el Bernesga, se convirtió en un elemento que yugulaba la integración del oeste. Casi un gueto urbano por su falta de hilazón con el resto del tejido urbanístico de la capital que hoy encuentra espacio para empezar a dar puntadas que lo cosan al resto de barrios. Una nueva mancha que tardará varios años en desarrollarse hasta conformar un concepto de nueva centralidad de la capital leonesa, pero que abre su escenario a partir de esta misma semana.

La prolongación de Ordoño II para comunicar el centro de León con Doctor Fleming, la referencia de ese oeste lejano y abandonado durante décadas, se afianzará como avanzadilla. En poco más de un mes se podrá pasear de seguido, en apenas 10 minutos, desde la Calle Ancha hasta la puerta del futuro Palacio de Congresos. Un trazo apenas en el mapa para esbozar el barrio que se anuncia. Ese nuevo conglomerado urbano que aparecerá al mismo ritmo que desaparezcan bajo tierra los raíles del ferrocarril.

No hay plazos fijos todavía para el soterramiento, que se iniciará a la altura de la plaza de toros y emergerá de forma progresiva una vez superado el paso elevado del Lidl, en las inmediaciones de la calle Voluntario Ángel Soto, lo que permitirá incluso rebajar la cota del puente de Azorín. Más de 2,6 kilómetros soterrados que se ejecutarán por fases y que esperan el crédito que en las próximas semanas firmará la sociedad León Alta Velocidad -"donde se integran Gobierno, Junta y los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo-" para respaldar toda la intervención. Alrededor de 266 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento se comprometió a asumir los 146 del sobrecoste de la ampliación de un proyecto inicial que proponía poco más de 450 metros soterrados.

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