Diario de León

Había una ciudad al oeste de León

La integración dará espacio para 5.853 viviendas y más de 14.500 vecinos

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León

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Ahí, en ese espacio donde ahora no hay ciudad, se asentará un vecindario que supone más de un 10% de la población actual del municipio. Cerca de 14.500 vecinos, poco menos de lo que suma Villaquilambre, para ocupar las 5.853 viviendas que hay planificadas en la integración, de las cuales más de 2.000 estarán sometidas a régimen de precio público. Más que un barrio. Una núcleo independiente con 100.000 metros cuadrados para equipamientos sanitarios, educativos y sociales; más de 180.000 metros cuadrados de zonas verdes y plazas; alrededor de 100.000 metros cuadrados de usos terciarios, como hoteles o negocios de ocio; casi 66.000 metros cuadrados de usos comerciales...

Pese a que el ritmo de construcción de las viviendas queda a expensas de la demanda que se suscite, la ejecución del planeamiento urbanístico se avizora en un horizonte aproximado de cinco años. Un lustro en el que poner sobre el terreno los viales dibujados sobre el plano, caso del nuevo puente que habrá sobre el Bernesga como prolongación de Lancia, por encima de Papalaguinda y Sáenz de Miera, para desembocará en la plaza donde confluyen la futura estación del AVE y la entrada del recinto ferial del Palacio de Congresos, o la avenida que, por la traza que ahora sigue el tren para salir de la ciudad, estructurará todo el tráfico y mejorará las comunicaciones de los barrios de Pinilla, La Sal, Paraíso Cantinas e, incluso, Trobajo del Camino.

Sobre el lienzo urbanístico, que conforme se generen las necesidades las acogerá en las parcelas determinadas para cada uso, se han fijado dos hitos como referencia del barrio: el Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial, y la futura estación del AVE. Dos infraestructuras emblemáticas que se abrazarán en una plaza pública de más de 15.000 metros cuadrados, aledaña al parque de casi 20.000 metros cuadrados que habrá sobre los andenes soterrados del tren, con aberturas a modo de ventanales protegidos que dejen entrar la luz del exterior para que las vías férreas no se conviertan en un sótano con iluminación sólo artificial. El centro neurálgico de un entorno urbano concebido como imagen de la modernidad, no sólo residencial, como sucede en otras zonas, sino de negocios y servicios, gracias a sus facilidades de comunicación y la estructuración del espacio.

Al margen del Palacio de Congresos, cuya edificación central comenzará en este semestre y se prevé que quede terminada en el año 2013, la estación definitiva del AVE cumplirá con un cometido relevante. Situada en la parte trasera de la terminal de autobuses, con la que se comunicará por unas escaleras internas que favorezcan la intermodalidad de los viajeros, dispone dos andenes bajo tierra y dos alturas en superficie, en las que irán distribuidas los accesos, las taquillas y órganos de gestión y los 6.000 metros cuadrados de usos comerciales, que financiarán una parte de la infraestructura, como sucede en todas las estaciones de este tipo de Adif. Bases esbozadas en la planificación original, que deberán ser definidas de forma expresa en el proyecto definitivo. Un documento en el que además se debe ratificar o variar la torre de 20 alturas ideada en un principio sobre el contenedor ferroviario para oficinas y hotel.

Líneas básicas del western con el que León se juega la conquista del oeste.

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