Diario de León

Un juez sevillano absuelve a El Cuco de asesinato y violación

El menor es condenado sólo a tres años por encubrimiento

El abuelo y el tío de Marta del Castillo criticaron duramente la sentencia.

El abuelo y el tío de Marta del Castillo criticaron duramente la sentencia.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

La pena de tres años de internamiento en un centro de menores para Javier G. El Cuco, el menor implicado en la desaparición de Marta del Castillo, no ha convencido a nadie. La familia se siente decepcionada y afirma que es un nuevo dolor que añadir a su carga, y la Fiscalía se suma a la estupefacción pese a que fue quien planteó la condena alternativa por encubrimiento para evitar que el menor fuera absuelto de todo. Tampoco está muy conforme la defensa del niño, que insiste en que es inocente aunque se alegra de que se le haya absuelto de los delitos más graves.

El fallo del juzgado de menores número 1 de Sevilla fue dado a conocer ayer por la mañana y condena a El Cuco a la menor de las penas solicitadas, tres años de internamiento, aunque el último mes será ya en libertad vigilada. Ya ha cumplido nueve meses de esa condena, dado que el tiempo que ha permanecido en un piso tutelado -"desde noviembre del 2009-" ha sido más bien para salvaguardar su integridad y se computa de otra manera, con lo que en apenas dos años el chico estará en la calle, aunque será el juez quien tenga que decidir en este sentido.

El juez Alejandro Vián no considera probado que se produjera la violación doble o el asesinato, dado que los implicados -"el menor y los adultos-" han cambiado numerosas veces de versión. Y señala que la declaración de Miguel Carcaño implicando al menor de la violación y muerte de la adolescente estrangulándola con una alargadera esconde «motivos espurios de venganza o resentimiento» porque éste a su vez había implicado a su hermano Javier Delgado. Concluye incluso que Miguel tiene un gran dominio de los hechos e implica a quien quiere en función de sus intereses. No obstante, sí estima que encubrió lo sucedido y tiene la «plena convicción» de que «conoce el lugar exacto en el que se encuentra el cuerpo de Marta o el destino que dieron al mismo, o dispone de datos que podrían llevar hasta él», por lo que le reprocha que no haya cumplido «la obligación moral» que tiene hacia la familia de Marta del Castillo y el resto de la sociedad e indicar el paradero del cadáver. Al haberse juzgado al menor separado del resto de implicados mayores de edad, el magistrado estima probado que fue Miguel quien mató a la menor, y posteriormente llamó a El Cuco y a Samuel Benítez para que, junto a su hermano Francisco Delgado, le ayudaran a salir de esa situación.

tracking