Cerrar

la guardia civil estrena bandera | león se vuelca con la benemérita

Francisco Fernández rememora la importancia histórica del pendón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francisco Fernández , alcalde de León, rememoró la importancia que históricamente han tenido los pendones para el Reino de León: «Por eso hemos elegido para el reconocimiento a la Guardia Civil una bandera».

El alcalde agradeció especialmente «la presencia en esta plaza de San Marcos, tan significativa para todos los leoneses, de la Infanta Doña Elena que ha aceptado amadrinar la entrega de esta bandera que el pueblo de León dona a la Guardia Civil como homenaje a su dedicación a la vigilancia y la protección de la seguridad».

Fernández destacó «las muestras de cariño que la Familia Real dedica al pueblo de León y que ha quedado plasmada en este año con la presencia de Sus Majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias y con su especial visita de esta jornada».

«La bandera que hoy el pueblo de León entrega a la Guardia Civil constituye, sin duda, un sentido reconocimiento, un homenaje a la dedicación, entrega y profesionalidad con la que todos los agentes aquí destacados y sus mandos realizan las tareas encomendadas».

«La Guardia Civil realiza desde hace más de siglo y medio tareas de vigilancia, seguridad y ayuda humanitaria en todos aquellos territorios en los que está radicada. Unos trabajos que han permitido garantizar la seguridad de la ciudadanía y contribuir, con ello, a la calidad de vida de toda la ciudadanía».

«Desde su puesta en marcha, la presencia de este cuerpo armado ha sido esencial en León y muestra de ellos son las múltiples actuaciones llevadas a cabo por los agentes, más de un millar destacados en los distintos cuarteles y puestos dependientes de la Decimosegunda Zona en la provincia de León y una cifra superior a los siete mil en toda la Comunidad Autónoma».

El Ayuntamiento de León ya había homenajeado a la Benemérita «cuando se cumplió el 150 aniversario de su creación, dando una muestra más del cariño que León dispensa al Cuerpo». En clave histórica, el alcalde explicó que la elección de una bandera como símbolo de este reconocimiento «deriva de la importancia que, en León, tienen los pendones, que representan la historia y la tradición del pueblo y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones».

«De hecho, los pendones encarnan ese pasado leonés que hizo nacer las Primeras Cortes Democráticas Europeas con presencia del pueblo en el año 1188, un acontecimiento recordado por su Majestad el Rey cuando el pasado mes de mayo presidió a escasos metros de aquí los actos de conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León. Además, esta elección no es casual ya que la bandera presidirá todos los actos castrenses que la Guardia Civil protagonice en la provincia y así todos los leoneses y las leonesas pondrán recordar con orgullo este homenaje».

Concluyó el alcalde rogando a la Infanta que hiciera entrega a la Zona «de esta enseña símbolo del respeto y del orgullo que por el Instituto Armado siente el pueblo de León».

Cargando contenidos...