el nuevo león que se abre paso | inauguración del 'palacín'
El Palacio de Congresos estará en obras en dos meses para abrir en el verano del 2013
La inauguración del 'Palacín' se convierte en el primera realidad del León que surge al otro lado de la vía
El nuevo León que empieza a surgir al otro lado de las vías del tren ya tiene su primera realidad, el 'Palacín', una infraestructura ligada al futuro Palacio de Congresos.
Precisamente la inauguración de este nuevo espacio que será sede de la Sociedad Mixta de Turismo del Ayuntamiento de León y de actividades relacionadas con este sector sirvió ayer de marco al alcalde, Francisco Fernández, para anunciar que, en dos meses, estará también en obras el grueso del proyecto, la recuperación de la azucarera Santa Elvira como gran centro de congresos de León.
El 'Palacín' aprovecha una de las dependencias auxiliares de la antigua fábrica. Se trata de un espacio diáfano, que servirá para exposiciones y eventos de todo tipo, con un aforo aproximado de 500 personas. En total, cuenta con 1.400 metros cuadrados construidos, 300 de los cuales serán para una cafetería y salas administrativas.
Las obras del 'Palacín' han tenido un coste muy pequeño en comparación con lo que queda por delante, unos 2,2 millones de euros. Según confirmaron ayer fuentes municipales, la Sociedad Mixta de Turismo ya tiene en cartera la gestión de los dos primeros congresos, uno en abril y otro en mayo.
«León ya no está fuera de ningún tren, León tiene posibilidades, tiene futuro, tiene presente. León es hoy sede del mayor centro de control y regulación del tráfico ferroviario de España, dispone del mejor aeropuerto del Noroeste y acoge la mayor obra de ingeniería civil de Europa, los túneles de Pajares», señaló el alcalde en su discurso de bienvenida para reivindicar la nueva ciudad que tendrá como eje de desarrollo el Palacio de Congresos, obra de uno de los grandes arquitectos contemporáneos, el francés Dominique Perrault, autor también de proyectos como la Biblioteca François Miterrand de París o la Caja Mágica de Madrid.
El 'Palacín' está situado a la entrada de la vieja estructura de la azucarera, hoy apuntalada con andamios a la espera de las obras. La zona apenas pudo aprovechar el boom de la construcción. Muchas casas todavía son antiguas y de los nuevos pisos cuelgan carteles de se vende, que no encuentran comprador debido a la crisis.
El Palacio de Congresos fue adjudicado el pasado enero a la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Dragados y tiene un coste de 72 millones de euros. Su plazo de ejecución es de 28 meses, por lo que estará concluido en el verano de 2013 si se cumplen las fechas comprometidas.
En el acto de ayer, además de las palabras del alcalde; del consejero Antonio Silván y del delegado del Gobierno, Miguel Alejo, también intervino el propio Dominque Perrault, que destacó el «esfuerzo de coordinación» necesario para una obra como la que empezará apenas en dos meses. «El futuro está delante de nosotros», fue su mensaje final.
La Sociedad Mixta de Turismo cuenta con un estudio que sitúa al Palacio de Congresos como uno de los «ejes dinamizadores de la economía leonesa, especialmente en el sector turístico». La organización de congresos en España es de las pocas actividades que se han mantenido pese a la crisis y cuenta con un gran futuro. En León, después de un 2009 que no fue especialmente bueno por la situación económica, el turismo de congresos aumentó en un 113,6% en 2010, con más de 8.500 participantes. El año pasado se celebraron en León más de un centenar de reuniones y cada participante gastó una media de 249 euros en la ciudad, en una estancia de tres días.
Según ese informe, el Palacio de Congresos generará 941 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 128 millones de euros en sus primeros nueve años de gestión. Sólo el primer año de apertura de las instalaciones, la afluencia de turistas a la ciudad se incrementará en un 30%, según el mismo estudio.
Valladolid ya ha pedido a la Junta una infraestructura parecida. León tendrá que competir a corto plazo con ciudades próximas como Oviedo, Zamora o Burgos.
El Palacio de Congresos, que comenzará a construirse en dos meses en la antigua azucarera Santa Elvira, encierra todos los sueños y esperanzas del León del siglo XXI. Dominique Perrault ha sabido aprovechar todos los emblemas de la capital del viejo Reino para construir lo que él denomina «la fábrica encendida».
Con el paisaje de la Montaña de León a lo lejos, la antigua fábrica azucarera quiere arrancar, de nuevo, para no apagarse durante las 24 horas del día, como motor económico de un León que aproveche todo su potencial turístico y comercial y como un espacio vivo capaz de «ofrecer oportunidades y dulcificar la vida a los ciudadanos de León». Perrault y su estudio de arquitectura fueron los ganadores de un concurso internacional. La nueva infraestructura constará de dos edificios. El 'Palacín' inaugurado ayer y el Palacio de Congresos, que incluye la construcción de un auditorio de 1.200 plazas y 1.229 metros cuadrados útiles para actividades.
La azucarera abrió sus puertas en 1935 y cerró en 1992.