Diario de León

ETA ve «irresponsable» al Gobierno al no aceptar la comisión de verificación

Acusa a España y Francia de «violar la voluntad de los vascos» que piden mediación

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

ETA azero hoy público su primer comunicado después de que el 10 de enero declarara un alto el fuego «permanente, general y verificable». Fue un texto plagado de retórica, críticas y sin apenas novedades. En su declaración, publicada por el diario Gara, la banda terrorista ataca a los gobiernos español y francés, a los que tacha de «irresponsables» por haber rechazado de plano su propuesta de que una comisión internacional verificara la tregua. Los terroristas, en un lenguaje bastante críptico, aseguran que, pese a esa falta de «respuesta oficial» por parte de los ejecutivos de Madrid y París, están dispuestos a someterse a un mecanismo de verificación «informal», que tampoco aclaran ni especifican en qué consistiría.

La declaración -firmada el 24 de marzo, íntegramente redactada en euskera y titulada «comunicado de ETA a Euskal Herria»- insiste en que ni España ni Francia «quieren que la comunidad internacional verifique el alto el fuego general y permanente de ETA» porque «pese a la hipocresía y la intoxicación, quedaría acreditado, también en el plano internacional, que la única violencia existente hoy en Euskal Herria es la que generan los propios estados». Según el análisis de la banda, los gobiernos de los dos países no quieren la intervención de terceros porque así pueden «violar la voluntad de los vascos sin que medien testigos». Los reproches a ambos ejecutivos van más allá, hasta el punto de acusarles de tener como «objetivo» el «arruinar la ilusión generada» en Euskadi por ese alto el fuego y de preferir «pudrirse» en la actual situación. «No es compatible que en ciertos ámbitos se exprese una supuesta voluntad para la solución y, por otro, se mantenga la estrategia represiva», crítica ETA a los dos países, a los que acusa de tener una actitud injusta y de que su única respuesta a la tregua haya sido la «negación y la represión».

Más allá del anuncio de la aceptación de esa «verificación informal», el comunicado de ETA no introduce ninguna novedad. La banda, en línea a su discurso habitual, se centra en denunciar que «en Euskal Herria, la violencia adopta los nombres de conculcación de derechos, ilegalización, acoso, detención y tortura» e insiste en sus críticas de que a los vascos le «nieguen» el derecho a «tomar la palabra para decidir su futuro».

El comunicado está firmado un día después de que el Tribunal Supremo negara a Sortu en el registro de partidos político, cortando así su paso a los comicios locales. Sin embargo, ETA no hace mención alguna a esta circunstancia ni a los nuevos intentos de la izquierda abertzale por estar presente en las elecciones. La organización armada se limita a hacer un llamamiento a ciudadanía, las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas para que «aúnen fuerzas, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión».

tracking