Diario de León

El devenir de un proyecto que hoy ya estaría en pie

Tramo que iba a abrir el trazado del tranvía en Padre Isla.

Tramo que iba a abrir el trazado del tranvía en Padre Isla.

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M. C. Cachafeiro | león

El Ayuntamiento de León diseñó el proyecto del tranvía para que saliera desde el mismo corazón de la ciudad, la plaza de Santo Domingo, que también iba a cambiar de imagen. Ya no sería circular como en las últimas décadas, sino cuadrada, como había sido antes, a comienzos del siglo XX, con la fuente más cerca del Museo de León para ganar espacio para los peatones.

Todo quedó en nada tras el fallo judicial que dio la razón a la asociación de vecinos y comerciantes «Guzmán el bueno» hace ahora nueve meses. El tramo de Santo Domingo a la estación de Matallana por la calle Padre Isla, fue historia a principios de septiembre del 2010 después de que el Ayuntamiento tapara las zanjas para los raíles y las catenarias y volviera a asfaltar la calle. Sin embargo, el dinero quedó en caja. Nada menos que 4,6 millones de euros que el equipo de gobierno decidió invertir en los barrios de la ciudad. Obras como la red de saneamiento de la Asunción, nuevas farolas en Eras, las glorietas de Álvaro López Núñez, la renovación de la calle Murillo, o la renovación de algunas zonas de juego en Papalaguinda han sido pagadas con cargo a los 4,6 millones de euros que el Ayuntamiento de León tenía del Plan E para las obras del tranvía en Santo Domingo y Padre Isla.

La pregunta ahora es qué va a hacer el actual equipo de gobierno. Las elecciones municipales del mes de mayo dejan a la fuerza la respuesta para el próximo mandato. Está claro que el PSOE no renunciará a un proyecto que no sólo afectaba al transporte urbano sino que iba a cambiar la fisonomía del centro neurálgico de la ciudad. El problema está en lograr el dinero, que seguro que será más. El Ayuntamiento no es una administración boyante y menos con la crisis que afecta a todas sus fuentes de ingresos. En los juzgados queda una batalla pendiente. El Juzgado de lo Contencioso número 3 de León aún tiene que decidir si el tranvía se puede construir en esa zona tan céntrica. En el número 1, además, se encuentra todavía un recurso de la asociación de vecinos y comerciantes «Guzmán el bueno» por la adjudicación de las obras de construcción en la plaza de Santo Domingo y la avenida Padre Isla. Nueve meses después de que se iniciara la polémica, sólo hay una cosa clara. Que hay que buscar 4,6 millones y que el tranvía ya podría circular hoy por las calles de León.

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