Cerrar

El TSJ suspende la paralización de las obras del tranvía y avala que su trámite fue legal

El tribunal justifica la ausencia de estudio de impacto ambiental y alega que no se vulnera el PGOU

Publicado por
d. l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Castilla de Castilla y León (TSJ) ha decidido levantar y dejar sin efecto la medida cautelar que paralizó las obras del tranvía en Padre Isla a principios de agosto y estimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de León contra el auto del Juzgado de lo Contecioso-Administrativo número 3 de León que dictó la suspensión de los trabajos.

El fallo del Tribunal rechaza los motivos alegados por la Asociación de Vecinos y Comerciantes Guzmán el Bueno, que interpuso la denuncia, y no considera ni que el Ayuntamiento haya vulnerado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni que sea necesario el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Exactamente, la sentencia del TSJ señala que «no puede apreciarse que con el proyecto se vulnere el PGOU de León por afectar a un espacio libre público, que es como considera la asociación demandante a la Plaza de Santo Domingo, pues en ese PGOU esa plaza no tiene esa calificación urbanística». La sentencia alude al plano aportado ante el Juzgado para documentar la decisión.

En cuanto al EIA, la sentencia alude a la resolución de una Resolución de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de 10 de diciembre de 2008 en la que se exime al proyecto municipal de presentar el EIA.

La sentencia también recoge que «el proyecto aprobado por el Decreto de la Alcaldía de 26 de marzo de 2010 no abarca todo el proyecto al que se refiere la resolución», pero alega que la modificación reducirá el impacto y que no es necesario un informe adicional.

En lo relativo al fraccionamiento del proyecto, el TSJ argumenta que «el fraccionamiento de los proyectos no impedirá la aplicación de los umbrales establecidos para todo el proyecto».

La setencia no ahonda en las demás infracciones alegadas por la Asociación Guzmán El Bueno, pero establece que no suponen irregularidades por parte del Ayuntamiento.

Sin margen de maniobra. Esta decisión reafirma al Ayuntamiento en la ejecución de uno de los proyectos estrella del mandato que llegará a su fin en apenas mes y medio, pero le deja sin margen para relanzar las obras ante la proximidad de la cita electoral.

El Ayuntamiento anunció en su momento que estudiaría recurrir la paralización. ««El Ayuntamiento respeta la resolución judicial y desde los servicios jurídicos y técnicos del consistorio se trabaja para aportar toda la documentación que el juez solicita», anunciaron.

Las obras se pusieron en marcha el lunes 26 de agosto del pasado año y se paralizaron sólo tres días después. En aquel momento, los operarios de la empresa adjudicataria procedieron al levantamiento del tramo entre Santo Domingo y la calle Fajeros.