Cerrar

«Hubo un antes y un después en la política social y sindical»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CC.OO. han valorado hoy la labor del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero durante la primera legislatura, cuando soplaba el «viento a favor», pero han lamentado el cambio de rumbo y las políticas de ajuste aplicadas a consecuencia de la crisis económica.

El secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, ha asegurado a Efe que los primeros cuatro años de Gobierno fueron «muy buenos», pues se potenció la política social al crear una legislación beneficiosa para la clase trabajadora o los pensionistas. En la segunda legislatura, sin embargo, la crisis económica y los recortes motivaron un cambio de rumbo y la ejecución de una serie de políticas sobre las que los sindicatos ya mostraron su descontento, como es el caso de la reforma laboral, ha recordado. Fernández ha visto que la decisión anunciada hoy por Rodríguez Zapatero de no presentarse a la reelección en los comicios de 2012 se ha tomado «con toda normalidad», ante el órgano del partido correspondiente y dejando espacio al PSOE para afrontar las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Para el secretario provincial de CC.OO., Ignacio Fernández, el presidente debió tomar esta determinación el pasado mayo, cuando los recortes impuestos por terceros países le obligaron a dar un giro de 180 grados a su ideario político. El sindicalista ha aseverado que, aunque con algún matiz, no hay «nada que criticar» a la primera legislatura del Gobierno del PSOE, en la que tuvo el «viento a favor», pero ha reiterado que, en el transcurso de la segunda, se vio obligado a someterse a directrices ajenas y «abdicar» de sus propias ideas. Ignacio Fernández ha confiado en que las incertidumbres que se abren en el PSOE tras el anuncio de hoy del presidente no afecten a los temas económicos y laborales, aunque se ha mostrado convencido de que en el año que resta de legislatura se seguirá llevando a cabo la política de «ajuste a toda costa».

Desde ese punto de vista, los dos líderes de los sindicatos provinciales de clase y mayoritarios se han manifestado en favor de una política de consenso y a afvor de los trabajadores en medio de una crisis en la que se pierde empleo y no es logra remontar la economía. En la línea que los sindicalistas leoneses se vienen manifestando a nivel nacional las centrales sindicales inmersas en los últimos meses en un intenso proceso de negociación en torno a la reforma laboral