FIN DE LA ERA DEL PRESIDENTE LEONÉS | EL DÍA DESPUÉS
Zapatero cree haber desarmado al PP al anunciar que no será candidato
El presidente presume de haber dejado descolocado a Rajoy con su postura
José Luis Rodríguez Zapatero. El día después. Será preciso esperar aún un tiempo antes de ver hasta qué punto la decisión del presidente del Gobierno de anunciar ya que no será candidato en las generales del 2012 tendrá el efecto buscado, pero él ya se da por satisfecho. Apeló a la humildad y a «un pelín de orgullo» para ganar las elecciones de mayo y dar así la vuelta a las encuestas, que a él -"dijo-" no le afectan.
El secretario general de los socialistas cree haber desmontado por completo la estrategia electoral con la que Mariano Rajoy pretendía hacer que todos los pronósticos, tanto para las autonómicas como para las generales, se cumplieran. Porque se ha quedado sin -˜pim, pam, pum-™.
«Sabéis que soy una persona con tendencia positiva y esta mañana pensaba que la decisión que tomé el sábado le va a venir muy bien al PP -"dijo irónico a quienes asistieron a su primer mitin como excandidato del PSOE-" porque se va a tener que poner a trabajar en un proyecto».
Hace mucho tiempo que Zapatero sostiene que el primer partido de la oposición se lo ha jugado todo a un discurso ramplón, que consiste en hacerle culpable de todos los males. «No han hecho más que atacarme y atacarme; da igual un tsunami, que pase lo que pase en el mundo árabe...ellos lo tienen clarísimo -"insistió-"; pues ahora Rajoy se va tener que poner a trabajar».
Por eso resultaba tan importante para el jefe del Ejecutivo el factor sorpresa. En el PP no cabía la más mínima duda de que no aspiraría a la reelección, pero no le creían capaz de abrir el melón sucesorio ya, aunque fuera de este modo, con el compromiso de que el proceso de elección del candidato no se convocará hasta que hayan pasado las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo. Zapatero quería coger desprevenido al adversario y no le importó encargar para ello al secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que mintiera hace una semana y diera a entender que en el Comité Federal del sábado no habría ningún anuncio especial. Pero además de dejar sin referente a los populares, en la jugada del presidente hay algo más.
Entre los dirigentes socialistas hacía meses que circulaba la tesis defendida por algunos sociólogos de que quien cambiara el candidato ganaría las elecciones. El jefe del Ejecutivo está muy desgastado, pero nunca con semejante pulsión de cambio asomando en las encuestas un líder de la oposición ha tenido peor valoración que la que tiene el presidente del PP. Y también desde esa óptica el PSOE cree haber ganado una mano.