Bono, el «amigo» al que Zapatero confío su secreto en el 2007
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, reveló ayer en su tierra natal que él es el «amigo» al que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hace cuatro años que no se presentaría a un tercer mandato.
«Esta misma mañana -”por ayer-” he hablado con él (con Zapatero) y me ha dicho: ya puedes decir quién era el amigo que, además de Sonsoles, lo sabía. Le he dado las gracias. Y se ha mostrado satisfecho de que he sabido callar estos cuatro años», dijo José Bono en Hellín (Albacete).
En diciembre del 2007, Bono, en la presentación de un libro sobre Zapatero en Madrid, dijo que tenía la «impresión y la intuición» de que Rodríguez Zapatero no volvería a aspirar a la Presidencia del Gobierno en una tercera legislatura.
Y en las últimas Navidades, el presidente del Gobierno dijo a los periodistas que la decisión que había tomado la conocían su esposa, Sonsoles Espinosa, y un amigo.
José Bono apoyó en Hellín la candidatura del alcalde, Diego García Caro, a la reelección por el PSOE, acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, entre otros.
Allí elogió la decisión que ayer adoptó el presidente del Gobierno, de quien dijo que ha demostrado «respeto, lealtad y un gran cariño al país».
Ayuda. Sobre si se plantea aspirar a la sucesión, se limitó a decir: «me encuentro para ayudar a ganar las elecciones con quiénes quieran y con quiénes lo deseen».
En cuanto al proceso de primarias en el PSOE, dijo que «lo que toca ahora» son las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
Admitió que ha habido «asuntos concretos» del Gobierno con los que no está de acuerdo y añadió que «es verdad que no pensamos milimétricamente igual todos los socialistas» porque cuando esto ocurre es «porque uno piensa por todos o porque no piensa ninguno».
Por su parte, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, manifestó que a Zapatero «le honra la coherencia y la generosidad», en tanto que el líder del PSM, Tomás Gómez, proclamó que los socialistas «están más fuertes que nunca».
El lehendakari, Patxi López, se mostró convencido de que no habrá elecciones anticipadas y arremetió contra la «obsesión» del PP por el «asalto» a La Moncloa.