Cerrar

«Es injusto que por un mes se cierre el caso en favor del delincuente»

Herminia Suárez Mata.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Las leyes a veces son muy generosas con los delincuentes», lamentó la abogada de Adavas, Herminia Suárez, tras conocer el auto de archivo de la violación de una mujer mayor en Castilfalé en 1995, sobre todo porque tan sólo un mes y seis días han jugado a favor del presunto agresor.

«Legalmente ya no hay nada que hacer», admite la letrada. La ley dice que cuando la pena que se puede imponer por un delito es de 10 a 15 años, la prescripción es de 15 años a contar desde el día en que se archivó provisionalmente la causa o de la última actuación judicial que obre en el procedimiento si no se hubiera llegado a archivar.

En el caso de la violación la pena oscila entre los 10 y los 12 años. «Esta norma está concebida así de forma genérica porque, normalmente, después de años se destruyen las pruebas del delito, pero no es así en este caso particular», aclara.

Suárez declaró que «es tremendamente injusto y terrible para las víctimas y para quienes trabajamos con estos casos que por un mes se cierre el caso en favor del delincuente y más cuando se trata de un violador en serie».

A su juicio, «es un ejemplo claro de cómo a veces la ley y la justicia van por caminos diferentes» y «las víctimas quedan en el último lugar del proceso penal». Adavas se fundó en León en 1991 para atender a las víctimas de delitos sexuales.