PRÓXIMAS ELECCIONES
Zapatero pide al PSOE aprovechar la fuerza del contrario en beneficio propio
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emplazado hoy a sus compañeros del PSOE a " aprovechar la fuerza del contrario en beneficio propio ", como en el judo, ahora que el partido de Mariano Rajoy se ha quedado " desorientado " con su anuncio de no presentarse a la reelección. Esa es la reflexión que Zapatero ha efectuado ante la Ejecutiva Federal del PSOE, dos días después de comunicar en el Comité Federal su intención de no optar a un tercer mandato, despejando así la incertidumbre sobre su futuro político.
Según han explicado a Efe diversos miembros de la dirección federal socialista presentes en la Ejecutiva, Zapatero ha señalado que el PP estaba concentrado en criticarle a él, y en eso había depositado todas sus fuerzas. Con su decisión de retirarse, el PP se ha quedado sin saber qué hacer con toda esa fuerza que empleaba contra él, ha razonado Zapatero, convencido de que su anuncio ha servido también de " revulsivo " a los socialistas.
Zapatero se ha mostrado muy satisfecho por cómo han salido las cosas y por el hecho de que se hayan respetado sus tiempos y su estrategia, tal y como había pedido en varias ocasiones. Tras insistir en que su decisión no ha sido fruto de la improvisación, el secretario general del PSOE ha elogiado la reacción " serena " que han tenido tanto sus compañeros de la dirección como los militantes y simpatizantes del partido, tal y como -según ha dicho- pudo constatar en un mitin en Murcia ayer.
Pese a que la dirección federal se ha aliado para no hablar ahora de candidatos hasta después de las elecciones del 22 de mayo, sí desean poner en valor esta fórmula de elección de candidatos frente al " dedazo " que se aplica en el PP, en alusión a la designación de Mariano Rajoy por parte de José María Aznar. La reunión de hoy se ha desarrollado en un ambiente de muy buen ánimo, según las fuentes consultadas, que han coincidido en subrayar que " Zapatero está que se sale ".
Incluso algunos dirigentes socialistas han ido más allá y han interpretado que el anuncio de Zapatero ha tenido un " efecto euforizante " en el partido. " Ha pillado con el pie cambiado al PP " y ha permitido al PSOE recuperar la iniciativa, resume a Efe uno de los dirigentes de la Ejecutiva Federal.
Durante este encuentro, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha presentado la guía de campaña para los comicios de mayo, que todavía no está perfilada por completo, pero se prevé que el Plan E tenga un peso importante en la misma. La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha coincidido con Zapatero en señalar que el PP se ha quedado ahora " desarbolado " y sin estrategia, según las fuentes consultadas.
" El PP sólo disparaba a Zapatero, y ahora no sabe a quién disparar ", ha señalado Valenciano, quien ha puesto como ejemplo las declaraciones " tan fuera de tono " de los dirigentes del partido de Rajoy durante este fin de semana. Según las fuentes, también ha intervenido el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Miquel Iceta, quien ha opinado que el anuncio de Zapatero se ha acogido muy bien y ha apostado por aprovechar esa circunstancia para dar un nuevo impulso.
Al margen del tema de la sucesión y las elecciones del 22 de mayo, Iceta ha pedido también una solución para evitar los embargos hipotecarios. Para el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que ha dicho respetar la decisión de Zapatero, aunque la lamenta, porque era " el mejor " candidato, los socialistas tienen ahora tres objetivos por delante: ganar los comicios del 22 de mayo, seguir adoptando medidas para superar la crisis y las elecciones primarias.
No obstante, López Aguilar, al igual que el resto de sus compañeros, ha hecho hincapié en la necesidad de no " distraerse " ahora con las primarias hasta el 22 de mayo. Y todas las fuentes consultadas comparten la idea de que, en este caso, también se van a respetar los tiempos marcados por Zapatero para que el partido aborde el tema de las primarias tras los comicios locales y autonómicos, porque sería " absurdo ", alegan, hacer movimientos ahora.