FIN DE LA ERA DEL PRESIDENTE LEONÉS | OTRAS REACCIONES
Chaves: «Zapatero ha hecho un acto de amor por España y el partido»
El ministro critica que el PP dé credibilidad a «la bazofia» de ETA y no al Gobierno
«José Luis Rodríguez Zapatero ha dado una lección de amor a España y a su partido». Con estas palabras avaló ayer el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de que no volverá a ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones nacionales y también destacó «la madurez, la serenidad y el compromiso» de todos los que participaron en el comité federal.
El ministro de Política Territorial hizo estas declaraciones durante un mitin en Ponferrada, donde remarcó que Zapatero «dejó muy claro que lo primero que hay que hacer es seguir trabajando para consolidar la recuperación económica y crear empleo», para diluir así cualquier cuestión que dé pie a quién será el sucesor del leonés al frente del PSOE nacional y para advertir a los populares de que no se adelantarán las elecciones: el sucesor será elegido con unas primarias y siempre después de las elecciones municipales y autonómicas.
Al Partido Popular le echó en cara Chaves que dé credibilidad «a la bazofia de ETA» e insistió en que la banda terrorista «está en un rincón y debilitada porque Zapatero lo ha hecho bien y dentro de la legalidad», en clara referencia al caso Faisán. Es más, el socialista no entiende por qué desde la bancada popular «se reconoce que los documentos presentado por Sortu para su legalidad no son creíbles y, sin embargo, cuando aparecen las actas de ETA se les da credibilidad». En este sentido, el vicepresidente tercero del Gobierno consideró que Mariano Rajoy y su equipo tomaban ahora esta postura «para quebrar la lucha antiterrorista y posicionarse contra el Gobierno».
La oposición, «muerta de miedo». «Al PP le está dando un ataque de ansiedad por querer alcanzar el Gobierno», apuntó Manuel Chaves para añadir que la oposición «está muerta de miedo porque sabe que está comenzando la recuperación económica». Ante las «duras medidas que han podido provocar la incomprensión de la gente», el socialista explicó que son las que han evitado que España caiga como lo han hecho Portugal, Grecia o Irlanda. «Zapatero ha demostrado su liderazgo asumiendo riesgos políticos», remató el andaluz ante unos doscientas militantes de la provincia de León.
La falta de propuestas, «predicar lo contrario de lo que hacen cuando gobiernan» o la falta de apoyo a los proyectos llevados a cabo por el Gobierno para intentar salir de la crisis fueron otras de las críticas dedicadas por el ministro de Política Territorial a los militantes del Partido Popular.