Diario de León

PSOE y PP, obligados a rectificar en los viajes de los eurodiputados

La presión social no tendrá efecto real hasta final de año

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El eurodiputado además de ser austero tiene que parecerlo. Un detalle que se había pasado por alto a los socialistas, populares y al representante de UPyD -”el leonés Francisco Sosa Wagner-” en el Parlamento de Estrasburgo al rechazar una enmienda presentada por un colega comunista portugués que instaba a la institución a eliminar los viajes en primera clase tanto en avión como en tren para aquellos trayectos inferiores a las cuatro horas y media.

Ha sido la reacción social, a través de decenas de miles de comentarios en las redes sociales y en las páginas webs de los periódicos, la que ha hecho ver a estas fuerzas políticas la contradicción que supone apoyar en Bruselas todos los planes de ajuste y ahorro auspiciados por el Consejo Europeo a la par que mantener el privilegio de viajar en las plazas más caras de los aviones y trenes a costa de los impuestos de los ciudadanos.

Una verdadera marea de comentarios, algunos ingeniosos y otros meros insultos, ante la que han tenido que reaccionar los grandes partidos. PSOE y UPyD rectificaron por escrito -”una posibilidad que existe en el Parlamento europeo-” el signo de la votación del miércoles, y pasaron del no a la abstención. El PP optó por mantener su rechazo a lo que consideran una propuesta «extemporánea» presentada por la izquierda, aunque dejó claro que en diciembre, cuando se voten los Presupuestos de la cámara para el 2012, abogarán por acometer un plan de austeridad acorde con la situación actual.

El cambio de decisión de los 21 eurodiputados socialistas y el de UPyD, sin embargo, no supondrá modificación alguna en el resultado final de la enmienda, ya que fue rechazada con 402 votos en contra, 216 a favor y 56 abstenciones. El no pierde ahora 22 apoyos españoles que pasan a ser abstenciones, un cambio insuficiente. Esto significa que, al menos durante lo que resta de año, sus señorías podrán optar por sacar sus billetes como hasta ahora.

tracking