Cerrar

El PP ofrece apoyo a Zapatero frente a la UE porque teme la «inacción» del Gobierno

Rajoy propone que reciban más dinero comunitario los países con más inmigrantes censados

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy lamentó que España esté pendiente «de otras cosas», en alusión a los debates sucesorios en el PSOE, y no de las que, a su juicio, son importantes. Como ejemplo puso lo mucho que «se juega España» en las negociaciones de la Política Agrícola Común y de las perspectivas financieras de la UE para 2014-2020. El líder del PP teme que el Gobierno no haya dedicado «ni un minuto» a esta cuestión mientras que otros países europeos ya «están presionando» ante un debate en el que confluirán fuertes intereses encontrados. Por todo ello, ofreció ayer a José Luis Rodríguez Zapatero su disposición para alcanzar un amplio consenso en el Parlamento que refuerce la postura española.

Rajoy hizo este planteamiento durante la clausura del Foro Europeo que el PP ha celebrado en Madrid. Un cónclave con participación de parlamentarios europeos populares de varios países y en el que han presentado un decálogo de propuestas para la reforma presupuestaria y agraria de la UE, cuya discusión comenzará en Bruselas en junio. Entre estas iniciativas destaca, por novedosa, la petición de que la UE pondere, a la hora de distribuir los recursos entre los distinto estados miembros y en coherencia con la estrategia Europa 2020, variables como el desempleo, la brecha tecnológica, los índices de abandono escolar temprano y el número de inmigrantes censados en cada país. Cuatro baremos con los que España, que en el 2013 pasará a ser un contribuyente neto pues tendrá que aportar más dinero del que reciba, saldría beneficiada.

Rajoy, después de tender la mano a Zapatero, arremetió contra la política exterior del Ejecutivo socialista. Apostilló que no hacía «crítica fácil» al asegurar que «España es hoy más débil que en 2004». Aseveró, en tono irónico, que si «alguien se creyó» hace siete años el lema del PSOE de «volvemos a Europa», ya se habrá dado cuenta de que ni «estamos ni se nos espera en ninguno de los debates importantes».

Por todo ello, Rajoy prometió que una de sus tareas principales cuando llegue al Palacio de la Moncloa será la de «recuperar el papel de España en el mundo».

Cargando contenidos...