Diario de León

Renfe se lleva a Miranda de Ebro el taller de los vagones

La compañía dice que no es definitivo y que, en ningún caso, se reducirá plantilla

Interior de los talleres de Renfe en León, en el barrio de la Vega.

Interior de los talleres de Renfe en León, en el barrio de la Vega.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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Los vagones de mercancías de Renfe no se seguirán reparando en los talleres de León. A partir de ahora, según ha anunciado UGT, se repararán en los de Miranda de Ebro, donde la noticia se ha celebrado con gran júbilo ya que garantiza la continuidad en la localidad burgalesa de más de cien puestos de trabajo.

De todas formas, según aseguró anoche un portavoz de la compañía ferroviaria, la decisión no está aún tomada y en cualquier caso León mantendrá la carga de trabajo que garantiza la actual plantilla.

Aunque Renfe dice que nada está confirmado, la decisión fue comunicada a los sindicatos en la última reunión del Consejo de Dirección de la operadora celebrada en Madrid el pasado 7 de abril, según trasladó a los trabajadores burgaleses Jesús Gómez Capellán, del sindicato UGT.

Desde hace tiempo existe gran inquietud entre el personal de Renfe en León por el futuro de los talleres, tanto el de material remolcado como el de locomotoras. Hace un mes se decidió trasladar a Monforte de Lemos el servicio de frenos siguiendo el camino iniciado hace un año con el cambio de la gerencia a Vigo. De momento, a León no ha llegado nada en ese nuevo reparto, según lamentan los trabajadores.

El secretario regional de Transportes de UGT, Pedro Aller, evitó ayer entrar en una «guerra» entre León y Miranda de Ebro por el mantenimiento de las cargas de trabajo en sus respectivos talleres. En su opinión, León debe «moverse» para que dentro de la reestructuración y especialización que la compañía ferroviaria está llevando a cabo «no sólo se mantenga el actual nivel de empleo sino que incluso pueda ser más». A su favor, según este responsable del sindicato, León tiene una gran tradición ferroviaria, una escuela de formación y un alto nivel de especialización.

Además, en los próximos años sólo se van a renovar los talleres de León y Valladolid, en ambos casos por la llegada del AVE.

En el caso de León está previsto que se instale un gran parque industrial ligado al ferrocarril en la localidad de Torneros que se puede aprovechar, también, de la privatización del tráfico de mercancías por ferrocarril en el medio plazo.

Los actuales talleres del barrio de la Vega se tienen que trasladar a la fuerza debido a la integración del ferrocarril en la ciudad y el inminente inicio de las obras de soterramiento. Precisamente en este mes podría estar listo ya el primer pago por un montante de 150 millones de euros, después de que el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León hayan acercado posturas para la firma de un nuevo convenio que establezca la aportación económica de cada institución en el marco de la Sociedad Alta Velocidad 2003.

En cualquier caso, Pedro Aller advirtió ayer que su sindicato se opondrá a cualquier cambio que implique una pérdida de puestos de trabajo en León. «Nuestra oposición es radical», sentenció.

Como contraprestación a ese traslado de la reparación de los vagones a Miranda de Ebro, UGT quiere que llegue a León el Centro de Reparación de Componentes. El proyecto estaba inicialmente previsto para la localidad burgalesa. De todas formas, según ha comentado el responsable ugetista Capellán en medios vascos y burgaleses, esta nueva vía de trabajo es mucho más especializada y exigiría, en principio, menos trabajadores.

Las últimas noticias sobre el ferrocarril han sido todas positivas en León, la última la llegada del centro de control de la alta velocidad en el Noroeste.

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