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Cinco días para dar el gran salto

Adif acomete el alfaltado y la colocación del mobiliario urbano de la prolongación de Ordoño II, acceso que será inaugurado por la procesión del Perdón el día 19, fecha en la que se abrirá al público

Estado de las obras de la ampliación de Ordoño II visto desde la estación provisional del Ave.

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carmen tapia | león
León

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acomete ya el asfaltado de la prolongación de Ordoño II, tras el acabado de la pavimentación de la nueva vía. El director de León de la Alta Velocidad, Juan Conde, asegura a este periódico que tras el aglomerado se colocará el mobiliario urbano y se abrirá el acceso. El alcalde de León, Francisco Fernández, confirmó ayer que será la procesión del Perdón la que inaugure esta nueva vía el Martes Santo, 19 de abril, como adelantó este periódico la semana pasada. Será el bautizo social de un acceso que reducirá en un kilómetro el recorrido desde la estación provisional al ahorrarse el trayecto de la calle Astorga. Tras la procesión el vial quedará abierto al público.

El abad de la Cofradía del Perdón, José María Pérez Castañón y los papones trabajaban ayer en la modificación de los itinerarios finales de la procesión. «Estamos exultantes», afirma Pérez Castañón. Los hermanos de la cofradía ensayaban ayer la recogida de la procesión en la parroquia de San Francisco de la Vega. La previsión es que el Cristo del Perdón se quede en la rotonda que llevará su nombre cuando acaben las abras. «Estamos ensayando el sonido de la banda para ver si se escucha bien desde la parroquia hasta la rotonda». Los nervios están a flor de piel. Y es que la cofradía hará historia.

La apertura de este acceso ya vislumbra el nuevo León del oeste de la ciudad. El soterramiento de las vías del tren liberará un millón de metros cuadrados que hasta ahora estaban condicionados por las vías del ferrocarril. La prolongación de Ordoño II para comunicar el centro de León con Doctor Fleming podrá recorrerse de un tirón en apenas 10 minutos andando desde la calle Ancha hasta la puerta del futuro Palacio de Congresos. Alrededor de este espacio se asentará el futuro León que reunirá al 10% de la población de León. Cerca de 14.500 vecinos ocuparán las futuras 5.853 viviendas que hay planificadas tras la integración del ferrocarril, que se iniciará a la altura de la plaza de Toros y emergerá en las inmediaciones de la calle Voluntario Ángel Soto, lo que permitirá rebajar la cota del puente de Azorín. Más de 2,6 kilómetros soterrados que se ejecutará por fases en un crédito de 266 millones. El soterramiento estructurará todo el tráfico y mejorará las comunicaciones de los barrios de Pinilla, La Sal, Paraíso Cantinas y Trobajo del Camino.

El espacio sumará 100.000 metros cuadrados para equipamientos sanitarios, educativos y sociales; 180.000 metros cuadrados de zonas verdes y 100.000 metros de usos terciarios.

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