Cerrar

El Poder Judicial inicia los trámites de suspensión de Garzón por segunda vez

El enjuiciamiento del juez en el Tribunal Supremo divide a las fuerzas políticas

El líder del PSPV, Jorge Alarte, y el portavoz en las Cortes, Ángel Luna.

Publicado por
a. torices/m. sáiz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial inició ayer los trámites para suspender por segunda vez cautelarmente a Baltasar Garzón de sus funciones como juez después de que el lunes el Tribunal Supremo decidiera sentarle en el banquillo por ordenar las escuchas a los implicados de la trama Gürtel y a sus abogados. La primera medida del Consejo ha sido reclamar a la Fiscalía que informe si procede apartar a Garzón de la carrera judicial por esta causa.

La decisión del órgano de gobierno de la judicatura, sea cual sea, no tendrá efectos prácticos. Garzón ya está suspendido de manera preventiva como instructor de la Audiencia Nacional desde el 14 de mayo de 2010, cuando el Supremo abrió juicio oral contra él por prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

El acuerdo para iniciar los trámites para este segundo apartamiento preventivo se tomó por unanimidad por la Comisión Permanente del Poder Judicial. No obstante, dos miembros se abstuvieron, como ha hecho en todos los asuntos que se refieren a Garzón.

Se trata del vicepresidente, Fernando de Rosa, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y a quien el juez de la Audiencia Nacional recusó por su amistad manifiesta con el presidente valenciano, Francisco Camps; y de Margarita Robles, ex amiga de Garzón, y con la que terminó enfrentado tras el breve paso del juez por la política.

Entretanto, el enjuiciamiento de Garzón antes de que se celebren los juicios del Gürtel provocó la división de opiniones entre los partidos.

La situación indignó al PSOE, IU y PNV, fue vista con normalidad por el PP, y fue aplaudida por Esquerra Republicana, que no tiene duda de que el magistrado violó con las escuchas en la cárcel a los abogados de los acusados su derecho a la defensa.

Cargando contenidos...