Cerrar

El informe de los investigadores del Faisán apunta a mandos policiales

Publicado por
r.c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El equipo que investiga el chivatazo en el caso Faisán concluye en su informe final remitido al juez que «no hay duda» de que el soplo a la red de extorsión de ETA lo dio un policía con la connivencia de sus superiores jerárquicos. Se trata del inspector imputado José María Ballesteros, que fue el encargado de pasar el teléfono a Joseba Elosúa, dueño del bar Faisán, al que llamó otro de los imputados, el jefe superior de la policía en el País Vasco, Enrique Pamies, para avisarle de la inminente operación contra el entramado financiero de la banda. Una decisión, según el informe, que acordó el entonces director general de la policía, Víctor García Hidalgo, también implicado en el sumario que investiga el juez Pablo Ruz.

Informe definitivo. El informe final ha sido realizado por el también policía Carlos G., encargado de dirigir el equipo que ha investigado el chivatazo y cuya versión definitiva contradice a la presentada por los imputados, que defienden que la presencia del inspector Ballesteros en Irún (Guipúzcoa), donde se encuentra el bar Faisán, tenía por objeto preparar una cita con un confidente

Según el informe que obra en poder del juez, que ha sido elaborado a partir del cruce de llamadas telefónicas que tuvieron lugar el 4 de mayo del 2006, el chivatazo tenía un «motivo político», como el de «no poner en peligro el proceso de negociación con ETA y conseguir evitar la detención del dirigente del PNV Gorka Aguirre», según publicó ayer El Mundo. La razón es que el arresto de un responsable de la red de extorsión de ETA, José Antonio Cau Aldalur, «conllevaba la inmediata detención de Aguirre», ya fallecido, de ahí que la única menara de evitar su arresto era reventar la operación policial. Una serie de fotos tomadas al inspector Ballesteros saliendo del bar Faisán vendría a avalar esta tesis.

Cargando contenidos...