Cerrar

CONFLICTO EN LIBIA

Aznar critica la intervención contra un Gadafi que era "amigo" de Occidente

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ex presidente del gobierno español José María Aznar ha criticado a Estado Unidos y algunos países europeos por lanzar un ataque militar contra el régimen de Muamar al Gadafi, a pesar de que el líder libio se había convertido desde hace ocho años en " amigo " de Occidente. Aznar se quejó además de que estos países no actúan de la misma forma contra los regímenes de Irán o Siria.

En una conferencia pronunciada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Aznar también lamentó que Occidente hubiera dado la espalda a los ahora ex presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Túnez, Abidín Ben Alí, considerados en el pasado " amigos " de Occidente.

Al contestar a una pregunta sobre la situación en Oriente Medio, Aznar agregó que " los manifestantes en Siria e Irán apelaron a Occidente para que les apoyara, pero este país (EEUU) y los países europeos no hicieron nada ". " Es muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder ", afirmó en la conferencia, pronunciada en inglés, el lunes pasado, y colgada en el sitio web de la universidad estadounidense.

Aznar recordó que antes de 2003 Gadafi había apoyado el terrorismo y " era un desastre ", pero ese año, ante la invasión de Irak, " se puso a pensar: 'si hay cambio de régimen en Irak, a lo mejor habrá cambio de régimen aquí, lo que quiere decir que me cambiarán a mí (por otro)', " y rectificó su política. A partir de 2003, relató Aznar, Gadafi ha apoyado " los esfuerzos de Occidente contra el terrorismo " y ha renunciado a sus programas de armamento biológico, químico y nuclear.

Gadafi sigue siendo " un hombre extravagante, un hombre raro ", reconoció Aznar, sin embargo, aunque sea " un amigo extravagante, es un amigo ". El ex jefe de gobierno de España lamentó la incoherencia de la actual política de Estados Unidos de " respaldar a los rebeldes (libios) sin siquiera saber quiénes son los rebeldes ".

Esta política de intervención militar contra Gadafi, argumentó Aznar, " corre el riesgo de montar un buen lío ", ya que enseña a los regímenes de Oriente Medio que deben " mantenerse en el poder, no hacer reformas y contar con armamento muy potente " para no ser atacados. Agregó, en aparente alusión a Irán, que " si tienes armamento nuclear no se producirá ningún ataque contra ti ".

Cargando contenidos...