Diario de León

Zapatero exige al PP «que no ponga zancadillas a la solvencia de España»

El presidente censura a la oposición por utilizar el terrorismo contra el Gobierno

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, Zapatero, Barreda, Bono y Paco Pardo.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, Zapatero, Barreda, Bono y Paco Pardo.

Publicado por
antonio montilla | albacete
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero, con su decisión de no volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno enel 2012, ha logrado recuperar el afecto de las bases socialistas, de las que se había distanciado, según los sondeos de intención de voto. Al menos esta es la impresión que dejan los tres mítines que ha protagonizado desde el comité federal del pasado día 2. En el de ayer en Albacete, unos 3.000 militantes le aclamaron al grito de «¡presidente, presidente!».

Zapatero mostró en su intervención que va a ser mucho más que un convidado de piedra durante el año que resta de legislatura. Es más, el secretario general del PSOE dejó ver que pasa al ataque. «La oposición -”indicó-” me ha dado bastante leña en los tres últimos y la verdad es que no me he dedicado mucho a defenderme, porque tenía que defender a España que estaba en una situación bastante difícil».

Y la verdad es que se empleó con rotundidad en la primera crítica que le dedicó al PP en Albacete. Confesó que no se podía «ni callar ni aceptar» por más tiempo que la formación que dirige Mariano Rajoy «utilice el terrorismo para criticar al Gobierno, cuando más estamos derrotando a ETA». Una clara alusión a los declaraciones de varios dirigentes populares, en especial María Dolores de Cospedal, en las que responsabilizaban al Ejecutivo socialista de las últimas liberaciones de presos etarras, a causa de un cambio de criterio de la Audiencia Nacional en relación con la denominada «doctrina Parot».

Irritado. El presidente del Gobierno, que durante el viaje que realizó esta semana a China había eludido abordar esta cuestión, se mostró especialmente irritado con «la falta de sentido de Estado» del PP. Enfatizó que cuando el PSOE estuvo en la oposición «siempre» apoyó a José María Aznar en la política antiterrorista. «Pasara lo que pasara», sentenció. Para Zapatero, el PP debería pensar en el interés de todos los ciudadanos que, a su juicio, no es otro que «ver el fin de la violencia»

Además del por el terrorismo, el líder socialista censuró la «falta de compromiso» del PP con España por poner en duda la fortaleza de la economía del país. «Sabéis la decisión que he tomado, pues que me pongan a mí todas las zancadillas pero no a España, no a nuestra solvencia económica ni a nuestra fortaleza», sentenció. Y en esta ocasión sí puso nombres y apellidos. A Mariano Rajoy le afeó que pusieran en duda la eficacia de su periplo por tierras chinas en el que empresas españolas han firmado contratos por más de «mil millones de euros» y con el que se ha logrado comprometer inversión del Gobierno chino -”aunque no especificó su cuantía-”. Por todo ello, exigió tanto a Rajoy como a Aznar que «tengan contención y sentido de la responsabilidad» en los asuntos de Estado.

El secretario general del PSOE también habló de las próximas elecciones municipales y autonómicas. «Cree el PP que nos van a barrer, pero nosotros somos como los juncos», remachó.

tracking