Quiere usar contra Bildu informes que ya presentó en el proceso a Sortu
Los servicios de la Guardia Civil, a la espera de analizar en profundidad a partir de hoy las candidaturas oficiales presentadas en el País Vasco y Navarra, tienen ya bastante avanzados los informes definitivos que en breve van a remitir a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía con vistas a la cada vez más probable impugnación de Bildu, la coalición electoral entre Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda aberzale.
La Guardia Civil, como la Comisaría General de Información de la Policía, trabajan contrarreloj, ya que el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este miércoles a los servicios jurídicos del Estado la impugnación de las candidaturas, si así lo considera tras el análisis de los atestados de Interior.
Según revelaron ayer mandos de la investigación, esos informes policiales incluirán algunos documentos incautados a Ekin (el brazo político de ETA) y dirigentes de la izquierda aberzale sobre contactos y acuerdos con Eusko Alkartasuna, que ya fueron usados en las demandas de ilegalización contra Sortu (la coalición a la que el Supremo negó su inscripción en el registro de partidos en marzo por considerarla heredera de Batasuna). El primero de esos documentos se llama -˜Akordio Elektoraleko Oinarriak-™. Otro informe de la Guardia Civil que se usó en el caso de Sortu también habla de esa supuesta coalición con EA, esta vez bajo el conocimiento de ETA. A estos informes se van a sumar otros documentos.
Los servicios de Información también aportarán las actas fundacionales de la propia Bildu.