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Feve estima que El Expreso del Sil será rentable a partir del 2016

La compañía prevé una inversión de 2,7 millones para poner en marcha el tren turístico el próximo año

El tren minero de la MSP en un tramo de su recorrido entre Villablino y Cubillos del Sil.

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m. rabanillo | león
León

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Con la expectativa de alcanzar el 90 por ciento de ocupación en cinco años y comenzar entonces, es decir, en el 2016 a generar beneficios, Feve ha redactado el estudio de viabilidad sobre el futuro desarrollo del tren turístico que discurrirá por la antigua línea férrea de la MSP que recorre las comarcas del Bierzo y Laciana y que ya ha bautizado como 'El Expreso del Sil'. El borrador de la compañía dirigida por Ángel Villalba prevé que el tren comience a funcionar en el 2012 y concluye que la «alta demanda social dentro de la zona» y «una infraestructura preexistente en condiciones aceptables» son las dos premisas a favor de la puesta en marcha del conocido hasta ahora como Ponfeblino que, sin embargo, también cuenta con puntos débiles como la viabilidad económica del proyecto ya que la compañía considera que la recuperación de la inversión «no se plantea como empresa fácil». De hecho, según el borrador, la dificultad de la viabilidad del proyecto pasa por la ayuda y colaboración de estamentos oficiales a través de subvenciones o ayudas a la explotación «al menos durante los cinco primeros años de la puesta en marcha».

Y es que la inversión para que El Expreso del Sil comience a andar ascendería a casi 2,4 millones de euros que se destinarían a la adecuación del material y la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto, a lo que hay que añadir los 364.068 euros estimados para los gastos de comercialización del primer año. En total, casi 2,7 millones de euros, que espera amortizar en un periodo de diez años con la asignación de partidas anuales de 269.068 euros para este cometido.

Según el estudio, tras acometer la inversión, el proyecto generaría pérdidas durante los primeros cinco años desde su puesta en marcha. Así, los balances anuales acumularían un saldo negativo desde su inicio, con 364.068 euros en el 2011, 627.295 euros en el 2012, 444.528 euros en el 2013 y 261.972 euros en el 2014, para reducirse el importe de pérdidas en el 2015 hasta los 59.489 euros. Sería entonces, en el 2016, cuando el tren turístico comenzara a dar beneficios, con una estimación de 118.241 euros en el saldo positivo previsto para ese ejercicio.

El compromiso de Feve con el proyecto, que ya acumula más de diez años de retraso, se reafirma en las conclusiones del estudio, en donde se especifica que «de haber un operador cualificado para poder llevar a buen término esta iniciativa, éste es Feve», una declaración de intenciones que argumenta asegurando que es «a día de hoy el principal operador de vía métrica del país», a lo que añade que dispone «de los recursos humanos necesarios en zonas cercanas» y, fundamentalmente, «por poseer contrastada experiencia en trenes turísticos con resultados exitosos y de reconocido prestigio, tanto en el mercado nacional como en el internacional». Además, añade que ha sido capaz de poner en valor «proyectos empresariales que han promovido la revitalización de económica y social de las zonas por donde discurren sus líneas convirtiendo en actividad económica y empresarial, o sea en producto turístico, los recursos culturales, paisajísticos, gastronómicos y los relacionados con la arqueología industrial ferroviaria de aquellas zonas por la que nuestro ferrocarril discurre».

El estudio de viabilidad tiene en cuenta que sería necesaria «alguna adaptación de la infraestructura para adecuarla al transporte de viajeros» y la autorización de la Junta, titular de la infraestructura, para recorrer sus vías como operador. Esta condición no sería un problema ya que el consejero de Fomento, Antonio Silván, ya ha manifestado en varias ocasiones el apoyo de la Junta, reclamado también por las Cortes a través de una PNL para que sea la Junta la que impulse el proyecto.