Diario de León

Dos itinerarios en liza y el apoyo vital de la Ciuden

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M.R. | León
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El estudio de vialibilidad proyectado por Feve ofrece dos itinerarios alternativos para la puesta en marcha de El Expreso del Sil. Ambas opciones tendrían una duración de un día con Ponferrada como punto de origen y destino ya que, según reza el borrador, «supone una mayor comodidad para los viajeros y, como capital del Bierzo, es la localidad mejor comunicada de la zona». Apoyando esta tesis, se ofrecen argumentos como que Ponferrada «ofrece la posibilidad al cliente de pernoctar el día anterior en alguno de los hoteles de la misma, y realizar alguna otra visita» lo que también «resulta de interés para el desarrollo de la zona». A este respecto, Feve le ve «la desventaja que supone el que a día de hoy el ferrocarril no llegue hasta la ciudad y, por lo tanto, no sea posible comenzar el viaje desde allí».

En su informe, Feve matiza que, pese a que la iniciativa para poner en marcha el tren parte de todos los municipios de la zona, «en el proyecto final no todos tendrán una participación equivalente ya que algunos no poseen atractivos turísticos suficientes y, por tanto, serán zonas de paso».

El viaje incluirá el servicio de guía acompañante, entradas a museos, comida en un restaurante local, servicio de autocar y tren con servicio de bar. En ambas opciones, la partida se realizará desde Ponferrada y se partirá en autobús a Cubillos del Sil. En la primera, la A, se visitaría Compostilla II, la casa museo de Sierra-Pambley, el Centro del Urogallo de Caboalles y Robles de Laciana. En la segunda opción, la A, no se visitaría la central térmica pero sí Sosas de Laciana, en donde se realizaría una visita a la lechería. En el consorcio del Ponfeblino creado por los municipios por los que transcurre la línea están integrados los ayuntamientos de Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino.

El papel de la Ciuden. Cuestión aparte sería el papel que asumiría la Ciudad de la Energía en el proyecto. En el estudio se especifica que «sería especialmente intersante vincular de algún modo estos itinerarios con la futura Ciudad de la Energía de Ponferrada». La propuesta pasa por crear un paquete turístico para el que se barajan varias opciones, como alargar el itinerario a un segundo día en el que se visitaría el museo o incluir descuentos para visitarlo al adquirir el pasaje. La apuesta de Feve por incluir a la Ciuden en el proyecto es decidida ya que en el informe se concluye que la vinculación del tren con la Ciuden «parece claramente necesaria para la viabilidad del Expreso del Sil». En concreto, considera que la simbiosis «sería muy positiva, tanto para el nuevo Museo como para el tren turístico» ya que en el futuro «se maneja una previsión que oscila entre los 50.000 y los 200.000 visitantes por año, con las sinergias que ello supondría para ambas partes».

El estudio va más allá al proponer que se cree un «vínculo ferroviario» entre Cubillos del Sil y la Ciudad de la Energía «de manera que la infraestructura del tren se extendiera hasta el museo pudiendo realizarse la recepción de los viajeros en este punto».

En los planes de Feve, las cifras de explotación del tren turístico hablan de una oferta de 17.280 plazas anuales, 108 plazas en cada viaje para un total de 160 salidas anuales. La ocupación del tren aumentaría de forma progresiva desde el primer año de implantación. Bajo la premisa de que el tren echará a andar en el 2012, la compañía estima que la ocupación en el primer año será del 40 por ciento de las plazas, un 60 por ciento en el 2013, un 75 por ciento en el 2014 y un 85 por ciento en el 2015. Para el 2016, año en que Feve espera cosechar ya beneficios, las estimaciones apuntan a un 90 por ciento de ocupación. El precio del billete rondaría los 100 euros con una previsión de aumento anual de un 10 por ciento.

Las salidas serían sábados y domingos en noviembre y marzo; jueves, viernes, sábados y domingos en abril, mayo, junio y octubre, y miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo en julio, agosto y septiembre. De diciembre a febrero permanecería cerrado.

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