EA y Batasuna unen fuerzas la semana de la impugnación de Bildu
Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna hicieron ayer una demostración de fuerza al caminar de la mano durante la celebración conjunta del Aberri Eguna, que reunió a miles de simpatizantes en la localidad vizcaína de Gernika. La imagen de la reunión de los principales responsables de Bildu y de la cúpula de la izquierda aberzale tras la pancarta de la manifestación puede ser un hecho trascendente, ya que se produjo la semana clave para la coalición independentista. La Fiscalía y la Abogacía del Estado impugnarán las listas de Bildu entre el miércoles y el jueves y, a partir de esa fecha, el Tribunal Supremo tendrá dos días para decidir si excluye o no de las elecciones sus candidaturas.
El acto de Gernika fue convocado por el movimiento red Independentistak, cuyos portavoces son miembros de Bildu, la coalición formada por EA, Alternatiba e independentistas soberanistas. En el centro de la marcha coincidieron representantes de la coalición: como el secretario general de EA, Peio Urizar, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, o la cabeza de lista por Vizcaya, Zuriñe Gainza, junto a la cúpula de Batasuna, encabezada por Jone Goirizela, Tasio Erkizia y Rufi Etxeberria, además de la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.
Los máximos responsables de Bildu aprovecharon el acto para defender la legalidad de la coalición y reiterar su convencimiento de que estarán en las elecciones del 22 de mayo, donde irrumpirán «con fuerza» en los municipios y en las juntas forales de Navarra y País Vasco, aseguró el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.