Cerrar

elecciones 22-m | sondeo electoral de celeste-tel para diario de león

PSOE y PP pelean por el decimotercer edil en un empate técnico que da la llave a UPL

El Partido Socialista lograría la victoria con el 41,6% de los votos, tres décimas por encima del PP La UPL sufre respecto al 2007 la pérdida del 2,5% de los votantes y desci

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay nada decidido. Esa es la primera conclusión que se puede extraer de la encuesta elaborada por Celeste-Tel para DIARIO DE LEÓN, sobre quién será el vencedor en el Ayuntamiento de León en las elecciones del próximo 22 de mayo. La segunda es que la recta final que ahora se inicia va a resultar decisiva para el PSOE y para el PP, que mantienen casi un empate técnico entre ambos. Mientras, la tercera fuerza política sigue siendo la UPL que, pese a perder el 2,5% de su electorado respecto al 2007 y pasar de tres a dos concejales, seguirá siendo la llave que dé la mayoría en el Gobierno municipal.

La encuesta de Celeste-Tel, que se realizó a partir de 600 entrevistas telefónicas en la capital leonesa entre el 8 y el 13 de abril pasados, da la victoria por tres décimas al Partido Socialista frente al Partido Popular. El PSOE lograría el 41,6% de los votos, el PP el 41,3% y la UPL se queda en el 8,5%. La siguiente fuerza más votada es el PAL-UL de José María Rodríguez de Francisco que, pese a subir hasta el 3,1% de los votos, no logra el concejal. IU, UPyD, el MASS y Civiqus tampoco obtendrían representación municipal.

Con estos datos, el PSOE y el PP se disputan el decimotercer concejal, que es el que marcaría la mayoría, ya que la encuesta da solidez a los dos ediles que lograría la UPL.

 

Nuevos votantes. El PSOE sufre el descenso de 3,54 puntos respecto a los resultados que obtuvo en el 2007, lo que le lleva a lograr el 26,5 del voto válido a candidatura. Los socialistas captarían el 41,5% de los nuevos votantes, mientras el PP se quedaría con el 34,6% y la UPL con el 3,9%. Llama la atención que, en este parámetro, UPyD supera ampliamente al partido que lidera Javier Chamorro y se lleva el 5,1% de los votos de nuevos electores.

Los socialistas logran retener el 76% de los votos que recibieron hace cuatro años. El 25% restante se los lleva principalemente la abstención (13%), el PP (6%), la UPL (2%). Por contra, el PP retiene al 88% de su electorado y su pérdida se va a la abastención (7%) y al PAL-UL (2%). La UPL mantiene al 61% de sus votantes y los que pierde se abstendrán el 17% o votarán al PSOE, también en un 17%.